Los elogios mutuos entre el MOP y la CChC por “esfuerzos en conjunto” para reactivación del sector

Por CNN Chile

25.10.2022 / 23:39

{alt}

"Se tomó el peso en este gobierno de la situación y se empezó a trabajar de una manera tal de acelerar", señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, respecto a la crisis que enfrenta el sector. En tanto, el titular del MOP adelantó que esperan tomar nuevas medidas para enfrentar la situación.


El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, criticó a las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera en el marco del complejo momento que vive el sector tras la quiebra que anunció la constructora Claro Vicuña Valenzuela.

En conversación con Radio InfinitaErrázuriz planteó haber visto “mucha” voluntad por parte de las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y reconoció la “buena relación” que han sostenido con el ministro Juan Carlos García durante su periodo al mando de la cartera.

“Este tema de reajuste de los contratos en ejecución es el tema que nos ha afectado, porque a los futuros contratos sí se aplicó ese cambio de normativa (…) pero en los contratos en ejecución es lo que ha tomado mucho tiempo, pero eso viene desde el gobierno pasado“, señaló el mandamás de la Construcción.

Lee también: Trabajadores portuarios anuncian paro para este miércoles y jueves: Sumarían 6.500 trabajadores en 23 puertos

Asimismo, indicó que “con el ministro Moreno conversamos esta situación. Y la verdad, tengo que ser muy sincero, que se tomó el peso en este gobierno de la situación y se empezó a trabajar de una manera tal de acelerar”.

“Nos hemos hecho cargo”

“En seis meses nos hemos hecho cargo de una crisis que se arrastra desde enero de 2021”, advirtió el titular de Obras Públicas en su cuenta de Twitter, refiriéndose a los dichos de Errázuriz.

En esa línea, planteó que “los esfuerzos que hacemos para reactivar la industria han sido en conjunto con la CChC, porque se necesita colaboración para enfrentar una coyuntura que es mundial”.

“Desde el MOP, a las medidas que ya hemos tomado para los nuevos contratos (desde siempre), esperamos sumar pronto nuevas soluciones para enfrentar la crisis, especialmente para contratos vigentes que ven dificultades para terminar obras”, añadió el secretario de Estado.

Asimismo, el presidente Gabriel Boric respaldó los dichos de García a través de la misma vía y sostuvo que “no solo estamos conscientes de las dificultades del sector de la construcción, sino que juntos, sector público y privado, hemos desplegado agenda de soluciones”.

“Ese es el camino: la colaboración para sacar adelante a Chile”, sentenció el mandatario.