Análisis del miembro del equipo económico de Marco Enríquez-Ominami, Andrés Solimano, y del líder de Evópoli, Felipe Kast.
Análisis del miembro del equipo económico de Marco Enríquez-Ominami, Andrés Solimano, y del líder de Evópoli, Felipe Kast.
Educación, salud y empleo, son algunos de los énfasis del Presupuesto de la Nación 2014. Además el próximo gobierno contará con US$600 millones de libre disposición.
El Presidente Sebastián Piñera se comprometió asimismo a reducir el “déficit fiscal estructural” heredado, y recuperar los ahorros externos, los que llegarán –según el mandatario– a más de US$22 mil millones el 2013.
Para el ex director del Banco Mundial y miembro del equipo económico de Marco Enríquez-Ominami, Andrés Solimano, el presupuesto para el 2014 “es serio porque es preparado con proyecciones razonables. Lo interesante es que vaya disminuyendo el déficit fiscal”.
Sin embargo, el problema que ve Solimano son las prioridades, y “esto levanta el tema que en Chile se deberían preparar presupuestos multianuales en que pudiera reflejar el cambio de una administración a otra”.
Dentro de las propuestas económicas del candidato del PRO está el impuesto a la riqueza privada alta, mayor tributación de las mineras privadas de cobre, reducción del gasto militar y terminar con la distinción de entre utilidades devengadas y redistribuidas.
“Queremos financiar con más impuestos y reducir gastos militares”, aclaró.
El economista y líder del Movimiento Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, recordó que el gobierno de Piñera recibió el país “con un terremoto y un déficit estructural, es decir, estábamos gastando más allá de lo que ganamos en promedio”. Pese a lo anterior, “logró que la renconstrucción se financiara, logró hacer una agenda social muy fuerte y la economía creció”, destacó.
Kast también valoró el aumento del fondo de libre disposición.
El Festival de Viña del Mar 2025 se llevará a cabo desde el domingo 23 de febrero hasta el viernes 28 de febrero. Durante estas jornadas, una variada selección de artistas se presentará en el escenario para deleitar al público con música y humor, buscando conquistar al exigente "monstruo" de la Quinta Vergara.