El informe de la División de Estudios del Ministerio de Trabajo reporta que desde el 2016 se reflejó una tendencia a favor de los inmigrantes, debido a la creación de la Visa por Motivos Laborales que flexibilizó los requisitos para que los extranjeros pudieran trabajar en el país.
Un reciente estudio muestra cómo la llegada de ciudadanos extranjeros en Chile se ha consolidado en los últimos años a nivel laboral.
En el informe creado por la División de Estudios del Ministerio del Trabajo, a cargo del economista Jorge Hermann, destaca que en el último trimestre reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se crearon 191.825 empleos asalariados privados en los últimos 12 meses.
Lee también: Banco Central por lunes negro para la economía: “Contamos con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos”
De esta cifra, 115.084 fueron ocupados por foráneos (60%) y 76.741 corresponden a chilenos (40%).
En total, a enero de este año, existen 681.367 extranjeros asalariados privados y los foráneos ocupados suman 900 mil personas. Además, se indica que la informalidad laboral de los extranjeros tuvo un alza de 5,5%, mientras que la de los nacionales creció 8,3%.
A la vez, desde el año 2014, en promedio en cada trimestre móvil se han creado 18.512 empleos asalariados que han sido ocupados por chilenos y 76.697 ocupados por extranjeros, lo que significa que el 80% de los nuevos empleos asalariados ha sido para ciudadanos de otras nacionalidades.
Según grafica La Tercera, se trata de una tendencia que se vio potenciada tras la creación de la Visa por Motivos Laborales en el 2016, la cual flexibilizó los requisitos para que los inmigrantes pudieran trabajar en el país. Dicho documento fue derogado en el 2018 por el gobierno de Sebastián Piñera.
Sobre este punto, la ministra del trabajo, María José Zaldívar, explica que “el fortalecimiento de la política migratoria de 2018, condicionó la obtención de visa a la existencia de contratos laborales, frenando con ello el ingreso de migrantes con visa de turista, sin un trabajo formal”.
Lee también: Gobierno anticipa que precios de las bencinas bajarán tras caída del petróleo
En la misma línea, la autoridad destaca que esta medida llevó a los extranjeros a tener que solicitar “algún permiso o visa que les permitiera trabajar, tales como permisos de residencia o las visas de residencia temporaria y sujeta a contrato, lo que incentiva efectivamente la contratación formal de trabajadores“.
Por otra parte, el informe revela una baja en la participación de inmigrantes en empleos por cuenta propia. En concreto, en el trimestre noviembre-enero 2020, se registró una destrucción de empleo de 17.335 plazas laborales de este tipo.
“Esto dice relación con la necesidad que tienen los extranjeros al llegar a Chile, de contar con la suficiente estabilidad laboral para acceder a fuentes de financiamiento en el mercado financiero, antes de comenzar a emprender por cuenta propia”, indicó la ministra Zaldívar.
El estudio detalla también que el último trimestre analizado, el 21,4% del total de ocupados en la región de Tarapacá son inmigrantes, seguido por Arica y Parinacota (18,8%) y Antofagasta (17%). Sin embargo, la mayoría de los ocupados extranjeros se concentran en la Región Metropolitana (59,6%).