Este martes, el gigante ruso Gazprom cumplió las advertencias del gobierno y anunció a la empresa estatal de gas de Polonia que "suspenderá por completo" el suministro a partir de este miércoles. No obstante, desde el Ejecutivo polaco aseguraron que poseen reservas y pueden continuar con la producción interna del bien mientras buscan una nueva manera de proveerse.
(CNN) – En una escalada dramática de las tensiones con Occidente, el gigante energético ruso Gazprom informó a la empresa estatal de gas de Polonia, PGNiG, que “suspenderá por completo“ el suministro de gas a lo largo del gasoducto de Yamal a partir de este miércoles por la mañana.
“El 26 de abril, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender por completo las entregas bajo el contrato de Yamal al comienzo del día del contrato el 27 de abril”, se lee en el comunicado de la compañía polaca. La noticia hizo que los futuros de gas natural de EE.UU. subieran alrededor de un 3% este martes.
Gazprom aún no ha confirmado que se haya detenido el suministro de gas ruso a Polonia, según informó el martes la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al portavoz de la compañía, Sergey Kupriyanov. Este, sin embargo, había enfatizado que Polonia debe pagar el suministro de gas ruso en rublos, una demanda que Varsovia había rechazado.
Rusia entregó un ultimátum el mes pasado a las naciones “antipáticas”, de que deben pagar su energía en rublos a partir del 1 de abril o arriesgarse a que se les corten los suministros vitales. Pero el flujo de gas, hasta ahora, ha continuado.
Lee también: A la espera del invierno europeo: ¿Qué pasa si Moscú corta el gas a medida que se profundiza el conflicto con Ucrania?
El Kremlin dijo que los pagos por la entrega de gas en el momento de su anuncio vencerían a fines de abril o principios de mayo, razón por la cual Rusia no cerró de inmediato el flujo de gas a Europa.
La amenaza de alto riesgo del presidente Vladimir Putin ha conmocionado a Europa, que no puede mantener su economía funcionando por mucho tiempo sin la energía rusa. Moscú envió una señal clara de que en algún momento podría reducir los flujos de gas natural, tal vez para disuadir o responder a sanciones occidentales aún más duras por la guerra en Ucrania.
PGNiG dijo que está preparada para obtener gas de varias direcciones, incluso a través de conexiones de gas en sus fronteras oeste y sur y la terminal de gas natural licuado (GNL) en la ciudad portuaria noroccidental de Swinoujscie. También dijo que su almacenamiento subterráneo de gas está casi lleno en un 80%.
“El balance se complementa con la producción doméstica de gas y las reservas de combustible acumuladas en las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas. Actualmente, el nivel de llenado de los almacenes ronda el 80% y es significativamente más alto que en el período correspondiente de años anteriores”, agregó.
Lee también: Ministro ruso de Exteriores advierte que el peligro de una guerra nuclear “es real” y “no debe subestimarse”
La firma de gas polaca dijo que actualmente todas las entregas a los clientes se realizan de acuerdo con sus necesidades y agregó que la compañía está monitoreando la situación y está preparada para varios escenarios.
La ministra de Clima de Polonia, Anna Moskwa, afirmó el martes que no habrá escasez de gas en Polonia a pesar de la suspensión de las exportaciones por parte de Rusia. “Polonia tiene las reservas de gas necesarias y las fuentes de suministro que protegen nuestra seguridad; hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años“, dijo en un tuit. “No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, finalizó la ministra.