Las tres empresas avícolas acusadas de colusión, Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, rechazaron esta incriminación asegurando que la investigación es errada, sesgada e incompleta. Al mismo tiempo, expertos aseguran que el contacto entre ellas no afectó negativamente el mercado.
"Esto es en base a la sentencia del tribunal que ha evaluado la conducta de la colusión como una conducta que no es siempre contra la libre competencia sino que caso a caso", asegura María Elina Cruz, Subdirectora del Centro Libre de Competencia UC.
"Uno espera varias cosas, lo primero es que la institucionalidad funciones y que por lo tanto los que se hayan puesto de acuerdo sean sancionados, que se permita la entrada a nuevos actores y que por lo tanto la calidad de los pollos mejore", señala el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.