Mientras el Banco de Chile apuntó a que la FNE "cuenta que se trataría supuestamente de empresas que compiten entre sí, lo que no es en modo alguno efectivo", Falabella destacó que Büchi "no es director de Falabella Inversiones Financieras S.A. ni de su filial Banco Falabella Chile". Consorcio sostuvo que "el requerimiento es contrario a la ley".
El jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el primer requerimiento por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, consistente en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras, contra Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En la acción, la FNE señaló que Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios y de seguros y en la oferta de servicio de intermediación de valores (en el caso de Banco de Chile y Consorcio).
En la acusación, la fiscalía pide al Tribunal que aplique a Büchi una multa de $ 357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales, UTA), al Banco de Chile una de $ 2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $ 2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella una de $ 2.632 millones (4.050 UTA).
En las últimas horas Banco de Chile, Falabella y Consorcio han emitido comunicados públicos respondiendo a la denuncia. La entidad bancaria indicó que descarta “absolutamente la circunstancia que se hubiese configurado el supuesto ilícito que la FNE le imputa”, consignando que “sorprende que la FNE formule, en términos imprecisos, la identificación de las entidades requeridas, dando cuenta que se trataría supuestamente de empresas que compiten entre sí, unas con otras, lo que no es en modo alguno efectivo“.
Lee también: Banco de Chile, Consorcio y Falabella: FNE denuncia a Hernán Büchi por ser director de empresas competidoras
Sobre Büchi, director ejecutivo del banco, señalaron que “no es director ni ejecutivo relevante de empresas competidoras de Banco de Chile, y ciertamente tampoco lo es, en ningún caso, de otro banco”.
En tanto, anunciaron que ejercerán “ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la oportunidad legal que proceda, todas las acciones y defensas que correspondan, asistiéndonos la total convicción que no ha existido la pretendida infracción que se nos imputa”.
Por su parte, Falabella respondió que “Hernán Büchi es director de la matriz Falabella S.A. y no es director de Falabella Inversiones Financieras S.A. ni de su filial Banco Falabella Chile, entidades que tienen su propio directorio y su propio gobierno corporativo, que operan de acuerdo con la ley y las regulaciones bancarias”.
A su vez, aseguraron que “para garantizar el cumplimiento de la ley de interlocking, Falabella S.A. mantiene controles conforme a los cuales su directorio no recibe información comercialmente sensible ni estratégica de ninguna de sus filiales ni subsidiarias de éstas, dentro de las cuales está Banco Falabella”.
Consorcio Financiero, en tanto, rechazó “tajantemente los argumentos y conclusiones presentados por la FNE en este caso” y aseguró que “basta una rápida lectura para comprobar que el requerimiento es contrario a la ley“.