Tras el inicio de los ataques a Ucrania, zona estratégica de materias primas, el dólar se disparó en casi $30 en Chile, siendo la mayor alza diaria desde la crisis subprime del 2008. Los especialistas pusieron énfasis en "no caer en pánico", especialmente con los fondos de las AFP.
Este viernes, los inversores veían en sus pantallas cómo las bolsas en el mundo abrían con números rojos. Los ataques de Rusia a Ucrania alentaron las ventas masivas en los mercados financieros, llevando incluso a la bolsa rusa a suspender sus operaciones.
La peor parte, sin embargo, se la llevaron sus homólogas europeas, vivieron una contracción de casi el 4%. “Habrá que ver qué pasa el sábado y los días siguientes con la tensión”, manifestó el director de GH Capital Invest, Claudio González, indicando que “si escala aún más, lo más probable es que tengamos jornadas negativas en la bolsa local“.
Pero durante la tarde las cosas cambiaron, al menos, en el continente americano. De hecho, la Bolsa de Santiago, que en la mañana registró una baja de 3,47, terminó con números positivos.
Por eso, los especialistas advierten tener cuidado a quienes estén pensando en cambiar de fondo los ahorros previsionales en la AFP. “No hay que caer en pánico, hay que evaluar la situación en cada caso“, sostuvo el presidente de la Asociación de asesores previsionales, Lientur Vergara.
Lee también: Ataque de Rusia a Ucrania: Estos precios subirán todavía más
Así, añadió que “los afiliados podría migrar hacia fondos más conservadores como el D o el E si es que ahí pueden sentirse más seguros mientras dure la incertidumbre internacional”. No obstante, advirtió Vergara, “ello no asegura que exista una caída por otros factores“.
“Cuando el conflicto termine, la rentabilidad negativa se dará vuelta y muchas de las personas que se hayan cambiado a fondos más conservadores no van a alcanzar a estar en los fondos de mayor riesgo para poder lograr la recuperación”, manifestó María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest.
Por su parte el dólar, considerado un refugio en escenarios de incertidumbre, reaccionó con un alza de casi $30, la mayor registrada desde la crisis subprime de 2008, llegando así a los $820.
Los conductores habrán notado que este jueves las bencinas subieron otros $6,6, tal como viene ocurriendo hace 27 semanas. Claramente, estas alzas tienen relación, todavía, con el conflicto en Ucrania.
Lee también: Ucrania prohíbe salida del país a ciudadanos hombres de entre 18 y 60 años
La economista jefe de Dominus Capital, Michèle Labbé, afirmó que “simplemente va a seguir subiendo en tasas de $6 semanales por mucho tiempo más y esto, probablemente, aunque llegara a revertirse, nunca se va a ver reflejado en los precios“, sentenciando que “esto es imposible de predecir“.
Si en la mañana se vio al petróleo brent superar por primera vez la barrera de los US$ 100 el barril y dispararse 9%, en la tarde, la subida fue del 2%.