Pamela Barros asistió al encuentro APEC organizado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. El evento reunió a 15 economías del mundo en torno a las Buenas Prácticas en Sistemas de Inversión Pública. En la instancia, presentaron el funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública chileno.
El encuentro APEC organizado por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile reunió a 15 economías del mundo en torno a las Buenas Prácticas en Sistemas de Inversión Pública.
En el evento, realizado a fines de agosto, se hicieron presentes representantes de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Obras Públicas, de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), de Metro, de la Universidad de Los Lagos y autoridades de gobierno local.
En la instancia presentaron el funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública chileno, destacando la evaluación ex ante y el banco integrado de proyectos como algunas de sus fortalezas. Entre los desafíos de mayor interés para las y los participantes destacan la necesidad de integrar de mejor manera las diversas etapas en los procesos asociados a los proyectos de inversión, con especial énfasis en la necesidad de perfeccionar la evaluación ex ante.
Lee también: Criteria: Personas creen que el crecimiento económico no siempre es algo bueno por su impacto en el medio ambiente
“Es importante en este nivel de desarrollo económico que tiene el mundo de que podamos tener diferentes formas de analizar un proyecto de inversión“, asegura José Larios, especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la misma línea, la evaluación multicriterio generó especial interés, consenso y debates en torno a las dimensiones que debieran ser incorporadas en la planificación de la inversión pública en las diversas economías. Bienestar social, brechas de género, impacto medioambiental y calidad del trabajo surgieron como elementos claves para el desarrollo de este tipo de evaluación.
Las metodologías y buenas prácticas en la implementación de inversión público privada fue otro de los aspectos relevantes en el trabajo realizado por las y los participantes, quienes debatieron sobre distintas herramientas en la planificación y organización del retorno económico que generan las obras de infraestructura.
Lee también: 50 compañías en la mira del SII por operaciones con eventuales paraísos fiscales
“Hoy día la inversión pública para nosotros es nuestro core de crecimiento, tenemos focalizados todos nuestros recursos y crecimiento en expandir la red de metro. Tenemos la línea 7, la línea 8, línea 9, y ya estamos estudiando la línea 10. Sin duda este es el pilar fundamental para ver cómo vamos desarrollando nuestros distintos procesos y nuestro sistema de inversión también”, sentencia Pamela Barros, Subgerente de Control de Inversiones y Proyectos de Metro.
“Compartir estas realidades enriquece la discusión de cara a nuestro propio sistema de gobierno y al propio sistema de inversión pública de nuestro país, de Chile. Porque vamos encontrando que quizás tampoco estamos tan mal parados en comparación con el resto de la región. La verdad es que tenemos un sistema bastante robusto y de alguna manera mientras no veamos la realidad de otros países no reconocemos que tan bien estamos posicionados en el resto de la región”, añade Barros.
La perspectiva de género fue una de las temáticas que concitó mayor interés. Aunque es una preocupación presente en todas las economías, la instancia sirvió para sistematizar prácticas y orientaciones concretas en esa dirección, como su necesaria incorporación en los procesos de evaluación a través de herramientas que identifiquen las brechas de género, transformación en los sistemas de datos e información que incluyan estos indicadores.