Siemens ofrece a las empresas convertirse en un “partner digital” y acompañarlas en cada una de las etapas. Para eso lanzaron SIDRIVE IQ, plataforma que reúne todos los niveles de tecnología.
La digitalización no es el futuro, es el presente. Y quien no se sube al carro, sencillamente queda atrás.
Así lo entienden sectores de la minería en el mundo, que han incorporado diversas herramientas digitales para mejorar sus procesos, operaciones y rendimientos. La idea es agregar valor a través del uso de nubes, bases de datos seguras o inteligencia artificial.
Para los que buscan esa transformación, Siemens ofrece a las empresas convertirse en un “partner digital” y acompañarlas en cada una de las etapas.
Sebastian Winkler von Mohrenfels, Head of Digital Business LDA de Siemens, cuenta que han establecido “una plataforma IOT que se llama SIDRIVE IQ, y con esa plataforma básicamente reunimos todos los niveles de tecnología, desde las bases de infraestructuras en la nube hasta los centros que se encuentran en lo más profundo del equipo, en el campo, y aplican todas las tecnologías de inteligencia artificial para producir valor a partir de conocimientos para nuestros clientes”.
Lee también: Orlando Jiménez y el hidrógeno verde: “Permitirá a la industria minera tener un sello verde y muy de futuro”
En Chile ha habido algunos avances, pero aún falta. Von Mohrenfels explica que hay una variedad de proyectos en el país en los que están involucrados: “creo que Chile está llevando fuermente la idea de la minería digital. Obviamente nosotros, como Siemens, nos esforzamos por ser parte de esto y estoy particularmente orgulloso de estar involucrado en una parte clave del proyecto sobre desalación de agua en una región específica de Chile, Coquimbo”.
Le parece que “es un proyecto interesante porque se trata de sostenibilidad, se trata de asegurar un suministro de agua suficiente en esa zona. Y con nuestros productos de accionamiento, con SIDRIVE IQ, respaldamos estos productos, así como con nuestra red de expertos en todo el mundo y especialmente en Chile”.
Virtualizar procesos, simulaciones digitales de proyectos, modelamiento 3D e inteligencia artificial son parte de la transformación digital que en minería podría tener considerables beneficios para la operación, garantizando un gran ciclo de vida de los procesos y minimizando las paradas no programadas de la industria.
“La transformación no se limita a las organizaciones, también se aplica a los productos y a la oferta”, explica el Head of Digital Business LDA de Siemens. “Y tuvimos que realmente hacer un esfuerzo para seguir el mercado y la evolución. Hemos lanzado SIDRIVE IQ como un plataforma importante para la gestión de ambo de sistemas de accionamiento, que tiene que ver con la confiabilidad, la eficiencia, la capacidad de servicio de los sistemas de transmisión, y el sector minero es un sector clave”, agrega.
Lee también: El fin de los estereotipos: La integración de las mujeres en la minería
Se trata de “la posibilidad de crear valor en cualquier momento y lugar”.
Para conversar más sobre este tema, Siemens ha organizado un seminario que se realizará los días 20, 21 y 22 de julio, en el que se abordarán los desafíos y tendencias mundiales en digitalización minera. Porque pese a lo que ya se ha avanzado, hay desafíos que saltan a la vista.
Lo primero es lograr que esta digitalización llegue a todo el sector para generar una operación muchos más productiva, rentable, segura y además con una alta eficiencia energética.
Y segundo: perder el miedo a la digitalización. Porque a diferencia de lo que se suele pensar, estos procesos no amenazan los puestos de trabajo. Al contrario, pueden generar nuevos empleos, ya que nuevas habilidades serán requeridas.