Especialista que denunció polémico informe del Banco Mundial sobre Chile gana el Nobel de Economía

Por CNN Chile

08.10.2018 / 08:14

{alt}

El ex jefe economista del Banco Mundial aseguró en enero pasado que la institución influenció sus ránkings de competitividad, perjudicando los números de Chile durante el Gobierno de Michelle Bachelet.


El controvertido doctor en Economía, Paul Romer, junto a William D. Nordhaus, son los ganadores del Premio Nobel de Economía del 2018.

Ambos fueron destacados por su contribución en el crecimiento sostenible y en la relación entre la economía y el clima.

“Han diseñado métodos que abordan algunos asuntos fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población, desdtacó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

En sus investigaciones, Norhaus ha logrado demostrar cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático. Es “la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el clima”, según destaca la Academia.

Por su parte, los estudios de Romer muestran que “la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo” y “cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones”.

Polémica en Chile por el Doing Business

En enero de 2018, Paul Romer renunció al cargo de economista jefe del Banco Mundial, tras unas polémicas declaraciones en las que reconoció que la institución internacional había “influenciado injustamente” sus rankings de competitividad , perjudicando los números de Chile durante el Gobierno de Michelle Bachelet por aparentes “motivaciones políticas”.

Tras ello, el Banco Mundial le quitó respaldo al economista y dijo que“estamos confiados en la metodología y los rankings usados en el Doing Business”. Tres días después de sus dichos, Romer se retractó acusando haber sido “poco claro”.

Según reveló a The Wall Street Journal, el analista entregó disculpas a Chile y aseguró que se corregirán los ranking del informe “Doing Business” de los últimos cuatro años.

Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas, dijo el economista en esa oportunidad.