Estudio: 90% de los padres, madres y cuidadores tiene dificultades para preparar comidas saludables
Por CNN Chile
17.08.2023 / 15:33
Los resultados apuntan a que las principales barreras para elegir y comprar alimentos saludables son la falta de acceso a ellos (56%), la preferencia de los niños (34%) y el precio (32%).
Un estudio colaborativo entre el Observatorio Nutricional Nestlé y la Universidad Finis Terrae reveló que el 90% de los padres, madres y cuidadores tiene dificultades para preparar comidas saludables para los menores a su cargo.
La investigación fue realizada en junio de 2023 a 600 madres y padres de niños entre 2 y 15 años de edad.
Entre los datos que revela el estudio se observa que un 51% de los progenitores cree que su hijo se alimenta de forma muy o bastante equilibrada, lo que se contrapone a las altas cifras de sobrepeso y obesidad infantil que registra el país.
Principales hallazgos del estudio
El estudio señaló que solamente 10% de los cuidadores dicen no tener dificultades para preparar comidas saludables.
El sondeo también apunta a que las fuentes para informarse sobre alimentación cambiaron respecto del año pasado: La familia y los amigos pasaron a ser una de las principales fuentes (de un 6% en 2022 a un 17% en 2023), superando a los organismos públicos (9%) e incluso a los pediatras (14%).
Sin embargo, los nutricionistas se mantienen en el primer lugar con solo un 18%.
El estudio también ahondó en las medidas que han implementado padres y madres en sus hogares para enfrentar la situación económica actual, evidenciando una disminución en la cantidad de alimentos que compran (un 8% en 2022 a un 37% en 2023) y la búsqueda de productos de menor calidad para compensar (de un 8% a un 25%).
En este sentido, el precio pasó a ser una de las consideraciones más importantes al momento de comprar los alimentos (38% a 58% en 2023), en desmedro de otros factores como cuán saludable es o sus ingredientes.
Asimismo, el observatorio arrojó que la principal preocupación de los cuidadores son las cifras de malnutrición en la población infantil chilena (57%), seguido con un porcentaje mucho menor por las alergias alimentarias (18%) y desórdenes alimenticios (16%), apuntando a ellos mismos como principales responsables de la obesidad infantil (66%).
Revisa aquí los resultados del estudio.