Estudio UC: Más de 460 mil empleos se crearon en julio y nivel de ocupación llegó a 50,7%

Por CNN Chile

11.08.2021 / 13:23

{alt}

La cifra de ocupación corresponde a 8,06 millones de ocupados. Tanto la tasa de empleo masculina como femenina aumentaron respecto del mes anterior.


Esta jornada se publicó el “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real”, realizado por la Universidad Católica.

En él, se evidenciaron cifras alentadores en comparación con los meses pasados y además se confirmó que, en comparación con el mismo mes del año pasado, se han recuperado casi 1,4 millones de empleos.

Lee también: IFE Laboral: Revisa los detalles del nuevo subsidio al trabajo

La muestra levantada el presente mes corresponde a 3.331 hogares, equivalentes a 9.519 individuos, cuya información se recabó entre el 2 y 9 de agosto mediante encuestas telefónicas.

Según el estudio, este mes se crearon 462 mil empleos, alcanzado un nivel de ocupación del 50,7%, es decir, 8,06 millones de ocupados. La cifra es la más alta desde los inicios de la consulta.

Lee también: Ya empezaron las inscripciones al Bono Préstamo Solidario de agosto: Revisa cómo postular

Si se compara con la tasa de ocupación pre-pandemia, a julio de 2020 la tasa de empleo cayó en 15,9%. A fines de julio de 2021 la tasa de empleo ha subido en 8,3 puntos, recuperando un 53% de su caída.

Asimismo, a julio de 2020 la caída en empleos fue de 2,4 millones. Comparado con el último mes, hay 1,4 millones de empleos recuperados, cifra que supone una reposición del 58%.

La recuperación acumulada a julio de 2021 es de 393 mil empleos asalariados, 960 mil empleos independientes y 43 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

Lee también: ¿Ocaso de las billeteras? El comercio apuesta cada vez más por el pago a través de medios digitales sin contacto

Por otra parte, tanto la tasa de empleo masculina como femenina aumentaron respecto del mes anterior: en hombres sumó 3,5 puntos, llegando al 60,5%, mientras que en mujeres aumentó a 41,2%, mostrando un incremento de 2,2 puntos.

Si bien la tasa de ocupación aumentó en todos los quintiles y macrozonas, lo hizo en mayor medida en el IV y V nivel. La Región Metropolitana y la zona norte, en tanto, encabezan los incrementos.