Ex ministro Fontaine ahondó en torno al proyecto de alza de impuestos a las empresas

Por CNN Chile

01.06.2012 / 06:00

{alt}


   

Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, en conversación con Tomás Mosciatti, ahondó en torno al manejo económico del Gobierno tras su salida, aseverando que "se ha avanzado en la correción correcta, siempre uno puede objetar la velocidad, puede objetar ciertas desviaciones de la dirección, pero así es la vida". No obstante, remarcó que no le corresponde hacer una evaluación de su sucesor, Pablo Longueira.

 

Fontaine además explicó que se ha matizado la posición del actual ministro, sin embargo explica que sus declaraciones previas al diario La Tercera – que apuntaban en torno a que Longueira comenzaba a perfilar "un retorno de la vieja derecha" – apuntaban a un entorno más general que domina ciertos sectores de la Alianza, como sujeta a la necesidad de complacer a los grupos de interés debido a su carácter cortoplazista, más que un comentario enfocado sólo en el ministro.

 

El ex ministro de Economía además aseguró que su gran reparo de la iniciativa legal de elevar el impuesto a las empresas, radica en que este es un instrumento clave para el desarrollo económico. "El definir cuan pesado o no es ese impuesto, es tan importante, que sólo puede subirse si hay razones muy justificadas en base a una evaluación de los recursos que tiene el fisco […] lo que ocurrió después del plan fiscal tras el terremoto, no contemplaba este aumento de impuestos y si contemplaba los reforzamientos necesarios y prioritarios de los gastos de educación", explicó.

 

Conoce más detalles en el informe adjunto.