El Banco Central informó que intervendrá con hasta US$ 25.000 millones, con el objetivo de “facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas”. La decisión fue reconocida por el ex ministro de Hacienda, pero indicó que el ente emisor debe sacar lecciones porque “estuvo un poco callado durante un par de semanas”.
El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés valoró que el Banco Central haya decido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares tras el alza en el precio del dólar.
La medida tiene por objetivo intervenir, desde el 18 de julio hasta el 30 de septiembre, con hasta US$ 25 mil millones para “facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas”.
“Creo que es una medida oportuna”, afirmó el economista en entrevista con Tele13 Radio. “Creo que el mercado ya en los últimos días empezó a funcionar mal por una serie de razones y era bueno que el Banco Central hiciera algo”, agregó.
En ese sentido, Valdés reafirmó la idea de que “se necesita que alguien, como el Banco Central, ponga cierto orden, porque no es solo el efecto inflacionario, sino que también empieza a contaminar otros activos financieros, las tasas de interés empiezan a reaccionar, entonces fue adecuado el timing y fue adecuado el paquete, que tiene distintas partes”.
Lee también: ¿Qué dice la actual Constitución sobre el Banco Central y qué propone el texto de la CC?
Esto luego que, según Valdés, “se fueron acumulando malas noticias”, como la baja en el precio del cobre, la debilidad de la economía china y las alzas en la tasa de interés de Estados Unidos, entre otros.
“Eso se fue acumulando en el tiempo con dos cosas adicionales, con las que no hay mucho qué hacer. Una es la incertidumbre interna: nosotros estábamos arrastrando unos $150 de depreciación del peso en los últimos dos años que no son posibles de achacar a las condiciones externas y eso básicamente partió con el estallido social, que se acrecentó con los retiros de los fondos de pensiones, después otro escalón cuando se escogió la Convención”, señaló
“Hemos tenido otro pedazo más de unos $100 o $150, que la verdad que no tenían demasiado explicación, ni siquiera con las cuestiones internas, porque no hubo noticias tan fuertes internas, entonces hubo un mal funcionamiento. Hubo también un poco de errores“, continuó.
Sobre eso, Valdés destacó que “el Gobierno se puso a hablar del tipo de cambio, no hay nada que ponga más nervioso al mercado y les guste a los especuladores que cuando el Banco Central se pelea con el Gobierno, eso no fue muy bueno. Hay que sacar lecciones de eso”.
“También hay que sacar lecciones en que el Central estuvo un poco callado durante un par de semanas, yo creo que ahí es bueno buscar maneras o una cierta guía”, sentenció.