Vittorio Corbo expuso sus críticas acerca del proyecto que busca reducir las jornadas de trabajo de 45 a 40 horas, y planteó que es necesario primero discutir cómo aumentar la productividad en el país.
En discusión se encuentra el proyecto de reducción a la jornada laboral, impulsado por la diputada Camila Vallejo, y que podría reducir las horas de trabajo de 45 a 40.
En los últimos días, diversas autoridades y políticos han manifestado su opinión sobre esta iniciativa. Entre ellos, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien planteó sus críticas en una entrevista con Radio Pauta.
Al ser consultado sobre el hecho de discutir este tipo de proyectos, en medio de la situación económica que pasa el país, Corbo señaló: “Primero discutamos en Chile cómo aumentamos la productividad, cómo aumentamos la flexibilidad. O sea, no nos saltemos etapas”.
Lee también: Cadem: 74% de apoyo recibe proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales
“Uno no puede poner la carreta antes que el caballo. Hagamos los acuerdos que permitan aumentar productividad y cuando aumente la productividad, no vamos a necesitar trabajar tantas horas, eso viene con el desarrollo pero no al revés“, agregó el ex titular del Banco Central.
A modo de conclusión, advirtió que “si empezamos aquí, nos vamos a ir al subdesarrollo”.
La postura del Gobierno
Sobre esta misma materia, el presidente Sebastián Piñera, hizo una comparación sobre el proyecto presentado por Vallejo y el formulado por el gobierno, en una entrevista en el matinal Mucho Gusto de Mega.
Según el mandatario, la iniciativa original “no introduce ninguna flexibilidad, es la misma rigidez de siempre, no se pueden hacer cambios, ni trabajar desde la casa”.
Lee también: Monckeberg se muestra abierto fusionar proyecto del gobierno con reducción a 40 horas de Camila Vallejo
Por contraste, Piñera destaca que “nuestro proyecto baja de 195 a 180 horas mensuales, pero además da flexibilidad para distribuir esas horas. Es decir, rebaja de 45 a 41 horas a la semana”, agregando que esta reforma mantiene el sueldo, aunque “siempre asociado al aumento de la productividad”.