Este lunes la Corte Suprema revirtió el beneficio por delación compensada al que se había acogido la compañía por el caso de colusión del papel tissue en el que participó durante cerca de 10 años junto a la empresa SCA, determinación que ha generado debate por parte de los expertos.
Crece debate por delación compensada tras fallo de la Corte Suprema que quitó beneficio a CMPC
Que la Corte Suprema fallara contra CMPC en el caso de la colusión del papel tissue desató el debate sobre el rol de la delación compensada a la que se había acogido la papelera y, según algunos expertos, ahora la persecución de carteles podría ser más compleja aún.
“Como ha sido una herramienta útil, ahora se está atacando la herramienta por dos lados. Se dice que CMPC organizó y coaccionó, entonces no tiene el beneficio, pero también se sanciona a SCA por haber sido parte del cartel pese a que había sido delator”, afirma Francisco Agüero, profesor Derecho Económico U. de Chile
La multa a la papelera será de 20.000 UTM, que equivalen a más de US$15 millones, que corresponde a la misma que ya tuvo SCA, la empresa “coaccionada” por CMPC.
Pedro Pellegrini, socio Estudio Guerrero y Olivos, señala que “se marca un precedente porque eso afecta más a los dominantes que a las que son seguidoras. Es muy difícil que una empresa pequeña pueda ejercer la coacción o la amenaza. La amenaza siempre viene del líder del mercado”.
Lee también: Rincón y fallo de la Suprema contra CMPC: “No puede coaccionar a otra empresa, beneficiarse, confesar y esperar que la premien”
Misma opinión que tuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre el “Supremazo” de este lunes, quien defendió el mecanismo de la delación compensada, asegurando que “sin ella no seríamos capaces de descubrir carteles”.
Otro espaldarazo al fallo vino desde el Ministerio Público. Fue en la cuenta pública de la Fiscalía del Bío Bío donde Jorge Abbott afirmó que “no basta pura y simplemente con hacer la denuncia si es que no se ha actuado adecuadamente por parte de quien hace esa denuncia”.
¿Cómo se entiende, entonces, que la Suprema haya revertido un fallo anterior del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia?
Agüero indica que “se entiende poco pero uno puede ir a las aprensiones en su momento respecto de la delación compensada, de que había un reproche moral de ‘cómo le vamos a dar este beneficio a quien estuvo afectando durante tanto tiempo a los consumidores'”.
Lee también: 6,5 millones de pañales comenzaron a ser distribuidos en todo Chile por la colusión
En tanto, Pellegrini apunta a que “tiene ciertos parámetros de justicia que pueden ser un poco más amplios que lo establecido por el legislador. Va más allá de lo que antiguamente se esperaba de una Corte Suprema, muchas veces ha llenado vacíos legales e incluso se ha tildado que co-legisla, pero en este caso particular lo que hizo es atenerse a las facultades que estaban en el DL 211″.
Debate abierto y controversia, ya que es primera vez que se quita el beneficio a una empresa que se autodelata por colusión. En más de una década de ejercicio, ya siete compañías se han acogido a la delación compensada.