Tras fallo de la Corte Suprema: Asociación de Isapres asegura que futuro del sector “está en manos del Gobierno”
Por CNN Chile
24.08.2022 / 00:04
El gremio expresó que están a la espera de que la Superintendencia de Salud "dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema". En esa línea, piden "celeridad" para dar cumplimiento con lo requerido por el Máximo Tribunal.
Este martes, la Asociación de Isapres se refirió al fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de los planes de salud de Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida.
A través de un comunicado, el gremio aseguró que el futuro de las isapres “y las coberturas de sus beneficiarios están en manos del Gobierno, que ha reconocido la compleja situación operacional, instalando una mesa de trabajo para abordar los problemas”.
En esa línea, expresaron que la Asociación “está a la espera de que la Superintendencia de Salud, en los próximos días, dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema”.
Lee también: Corte Suprema acogió recursos de protección contra isapres por alza en planes de salud
Asimismo, expresaron que “la prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento son cruciales, pues de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de tres millones de personas, y el normal funcionamiento de todo el sistema privado de salud”.
Sobre lo mismo, la Superintendencia de Salud informó esta jornada que están preparando una resolución que fija los plazos y mecanismos con el fin de restituir el dinero a sus cotizantes. “Estamos evaluando y analizando el fallo para dar cumplimiento a las instrucciones que el máximo tribunal dictaminó”, dijo el superintendente, Víctor Torres.
“La devolución en este caso, corresponde al porcentaje del alza de las cotizaciones de los meses de julio y agosto, y la Corte Suprema nos instruyó realizar la reintegración vía excedentes”, detalló.