Presidente de la Fed dice que la pandemia podría haber afectado para siempre la economía estadounidense

Por CNN Chile

29.06.2022 / 23:12

"Lo que no sabemos es si volveremos a algo que se parezca, o se parezca un poco, a lo que teníamos antes", dijo este miércoles, Jerome Powell, en medio de un foro de banqueros centrales en Europa que incluyó la presencia de la presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, quien tuvo palabras similares para describir la situación de incertidumbre.


(CNN) – Aún no está claro si la economía de Estados Unidos volverá alguna vez a su estado anterior a la pandemia, dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un foro de banqueros centrales en Portugal.

“La economía está siendo impulsada por fuerzas muy diferentes. Lo que no sabemos es si volveremos a algo que se parezca, o se parezca un poco, a lo que teníamos antes“, dijo Powell a un panel que incluía a la presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Los jefes de los bancos centrales, que colectivamente poseen alrededor de US$ 20 billones en sus balances, discutieron cómo las “nuevas fuerzas han cambiado la dinámica inflacionaria y el panorama económico mundial, quizás para siempre.

No creo que vayamos a volver a ese período [anterior al COVID-19] de baja inflación”, dijo Lagarde, y señaló que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “cambiará la imagen y el panorama en el que operamos”.

Lee también: El G7 admitió su preocupación por la economía global y prometió una respuesta unida ante la inflación

Junto con las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, Powell dijo que la guerra de Rusia ha “aumentado enormemente” las presiones alimentarias e inflacionarias. Eso ha hecho que el papel de la Fed de asegurar la estabilidad de precios y el máximo empleo sea “un ejercicio diferente al que hemos tenido durante los últimos 25 años”.

La Fed se embarcó a principios de este año en el camino para aumentar las tasas de interés y combatir la peor inflación estadounidense desde la década de 1980. A principios de este mes, los funcionarios del organismo votaron para implementar un aumento de tres cuartos de punto de la tasa de interés, siendo la primera vez desde 1994 que se aprueba un aumento de ese tamaño.

Si bien un creciente grupo de analistas y economistas temen que medidas tan agresivas puedan empujar a la economía a una recesión en los próximos 12 meses, Powell dijo que cree que la economía estadounidense es lo suficientemente sólida como para resistir una moderación en el crecimiento, ya que los hogares y las empresas están en un fuerte estado financiero.

Pero el presidente de la Fed advirtió que una inflación arraigada o persistente sería un resultado peor que una recesión económica. “¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos [con aumentos de tasas]? Ciertamente”, dijo Powell. “Pero no estaría de acuerdo en que ese es el mayor riesgo para la economía. El mayor error que se cometería sería no restaurar la estabilidad de precios“.