Felipe Larraín: “La reforma tributaria perjudica a la economía, empleo, pymes, clase media y pensionados”
Por CNN Chile
12.05.2014 / 19:53
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Este martes se retomará la discusión del proyecto en el Congreso.
Este martes se retomará la discusión del proyecto en el Congreso.
El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, más conocido como Clapes-UC, tiene una propuesta alternativa en relación a la reforma tributaria, que mantiene algunas medidas de la iniciativa del Gobierno y propone nuevas, pero que no contempla la eliminación del FUT.
En entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Hacienda y director de Clapes-UC, Felipe Larraín,ahondó en la alternativa. “La idea de esta sociedad más inclusiva y reducir las desigualdades, la compartimos plenamente (…), pero no está claro para que quiero los recursos”, expresó.
Respecto a la opinión pública y la posición de los chilenos destacó que “saben que los mecanismos que se están usando van a perjudicar a muchos sectores de la población” y enfatizó en que la reforma traerá “mayores precios”.
Al hablar de las políticas, aseguró que “no conocemos esos proyectos de ley, no conocemos en qué se van a utilizar los recursos, excepto algunas manifestaciones generales del programa como la gratuidad en educación superior”.
En relación a las decisiones que tendrán que tomarse en el Gobierno, subrayó que “estamos hablando del país que hemos construido entre todos y que de repente se quiere borrar, de la noche a la mañana, con una propuesta que es radical y que va a tener costos muy fuertes en la economía”.
Además, durante la entrevista se refirió a la clase media, la calidad en educación, movilidad social y las consecuencias tras el actual proyecto de reforma tributaria, entre otros temas. “Esta reforma perjudica a la economía, la creación de empleo, el crecimiento, la inversión, a las pymes, la clase media y a los pensionados”, sentenció.
En la sección Cuestión de Opinión, la conductora de CNN Chile Radio manifestó que sería justo avanzar decididamente en las condiciones en que las mujeres tendrán acceso al fondo de compensación de 0,1 UF por año cotizado, y que el pacto de 13 años, "dejaría a poco menos de la mitad fuera del beneficio".