Fenabus estaría evaluando acudir a la FNE por competencia desleal de parte de aerolíneas

Por CNN Chile

27.11.2018 / 17:16

{alt}

Según explicó el presidente del gremio de buses, Marcos Carter, se estaría evaluando la viabilidad de presentar una acusación ante la Fiscalía Nacional Económica, pues alegan que el aumento de pasajeros que viajan en avión sería a costa de ellos.


El presidente de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional de Chile (Fenabus), Marcos Carter, anunció que se encuentran evaluando la viabilidad de acusar de “competencia desleal” a las aerolíneas.

La acusación sería presentada ante la Fiscalía Nacional Económica, y estaría basada en los bajos precios que cuesta viajar en avión dentro y fuera de Chile, que derivan en una baja de pasajeros en buses.

Por ejemplo, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), cerca de 10,8 millones de personas viajaron dentro del país entre enero y octubre de este año, consigna Pulso.

Marcos Carter, presidente de Fenabus, 2013. Foto: Agencia UNO.

El presidente de Fenabus exigió al Gobierno que “sea abierto y que nos diga a nosotros la verdad, si ellos pagan los tributos de la compra de aviones y cuántos años duran. Si las aerolíneas no pagan la compra del avión y están exento (de impuestos), entonces que nos den las mismas condiciones”, consigna el medio antes señalado.

El ingreso de las aerolíneas low cost como Sky o Jetsmart, además del nuevo modelo de negocios que está implementando Latam, serían algunas de las razones por las cuales los pasajeros prefieren viajar en avión en vez de hacerlo en bus.

Te puede interesar: Continúa el paro del sector público tras no llegar a acuerdo con el Gobierno

Estimaciones de Fenabus señalan que al año transportan cerca de 465 millones de pasajeros. Esto incluye los recorridos rurales e interurbanos.

En esa línea, desde el gremio aseguran que el 15,3% de aumento de pasajeros en aerolíneas -entre 2017 y 2018- fue a costa de ellos.

Además, afirman que las aerolíneas tendrían “ayuda preferencial” del gobierno.

Es en esa línea que Fenabus alega las demandas que han hecho sobre el mejoramiento de terminales, inversión en carreteras o bonos de bencina no han sido tomadas en cuenta por el Gobierno.