El organismo ajustó la cifra que originalmente alcanzaba el 3%, y que se explica por "las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales”. A nivel regional también se realizó un recorte y la estimación del crecimiento de América Latina pasó desde un 1,8% a un 1,6%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó un fuerte recorte de 2,1 puntos a la proyección de crecimiento de Chile durante 2020, como parte de su diagnóstico de que la economía de América Latina se estancó en 2019.
De este modo, el organismo ajustó la cifra desde un 3% a un 0,9%, mientras que para 2021 rebajó 0,5 unidades para ubicarlo en 2,7% anual. La estimación es una de las más débiles de la región y se encuentra sólo detrás de Argentina y Venezuela.
“Las perspectivas están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales”, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y autor del informe, en referencia a la región.
“Tras un marcado descenso a finales de 2019, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa, con lo cual el crecimiento debería situarse alrededor de 1% en 2020″, agregó.
Lee también: Cámara de Diputados aprobó reforma de pensiones tras acuerdo entre el gobierno y diputados DC
A nivel regional, el recorte pasó desde un 1,8% a un 1,6% y en el informe, que actualiza las proyecciones realizadas en octubre pasado, Chile aparece como el principal responsable debido a que también se aplicaron reducciones a países como Colombia, México y Perú, sin embargo, ellas no superaron el 0,4 punto.
“Si bien las causas de las tensiones sociales varían de un país a otro, estas en general reflejan una insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”, sostuvo Werner.
Por esta razón, el economista mexicano mencionó entre los desafíos que “una prioridad clave hacia adelante es la de reactivar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, manteniendo la estabilidad macroeconómica” y también “fomentar la competencia será importante para evitar las prácticas monopolísticas que pueden perjudicar a los pobres de forma desproporcionada”.
La cifra se encuentra por debajo de las proyecciones de agentes económicos locales como el Banco Central, que espera un PIB entre 0,5% y 1,5%; el Ministerio de Hacienda estima 1,3% y la encuesta de expectativas económicas del mercado en 1,2%.
Lee también: Nobel de Economía sobre el estallido social: “La sorpresa fue que el malestar tardara en manifestarse”
Una vez conocido el diagnóstico, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la noticia “no nos sorprende” y explicó que “está bastante en línea con los escenarios que tenemos”.
En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que “más que una gran caída en las proyecciones, lo que está haciendo el FMI es ajustarse a las estimaciones que ya había asumido el mercado”.