FMI asegura que retiros de los fondos de pensiones favorecieron más a los hogares de altos ingresos

Por CNN Chile

22.10.2021 / 16:09

{alt}

Según la entidad financiera, estos retiros "erosionarán la capacidad del sistema para generar pensiones adecuadas en el futuro”. Asimismo, advirtieron que podría “generar costos fiscales implícitos y explícitos” a futuro.


En su informe “Un camino largo y tortuoso hacia la recuperación”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó las consecuencias del retiro de los fondos previsionales en Perú y Chile, mostrando una postura crítica al respecto.

En su reporte, la entidad financiera reconoce que “los retiros apoyaron el consumo privado y los impactos en los mercados financieros de ambos países se vieron amortiguados por las rápidas reacciones de los bancos centrales”.

Lee también: Senador Carlos Montes sobre el cuarto retiro: “Yo no estoy por votar a favor”

Sin embargo, recalcan que estos retiros “en su mayoría favorecieron a los hogares de altos ingresos y se espera que erosionen la capacidad de ambos sistemas para generar pensiones adecuadas en el futuro”.

Según el FMI, estas medidas del Estado han supuesto la retirada de más del 20% de los activos totales, lo que a futuro implicará el debilitamiento del sistema de pensiones y una rebaja de las tasas de reemplazo en Perú y Chile.

Lo anterior podría “generar costos fiscales implícitos y explícitos”. En el caso de Chile, los retiros podrían tener un costo fiscal neto actual de 3% a 6% del PIB “debido a un aumento en el costo del pilar solidario del sistema de pensiones financiado con fondos públicos”.

Lee también: Asociación de AFP apunta a que “la gente contribuya por más tiempo (…) con ayuda de los empleadores y el Estado”

En Chile se han autorizado tres retiros del 10% de los fondos, mientras que un cuarto actualmente está siendo tramitado. En Perú, se permitió un retiro inicial de más de 2 mil soles para quienes no habían depositado fondos durante 6 meses consecutivos, seguido de nuevos retiros con diferentes montos por persona.

El FMI detalló que, a julio de 2021, “más de 10 millones de personas habían retirado fondos en Chile bajo el primer retiro, más de 8 millones hicieron uso del segundo y cerca de 7 millones aprovecharon la tercera ronda, totalizando retiros de US$ 50 mil millones (o alrededor del 20% del PIB equivalente a alrededor del 25% de los activos de pensiones de junio de 2020)”.