Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Según el estudio de la Fiscalía Nacional Económica, el gasto promedio por un funeral es de $2.345.745, que contrasta con la mediana del ingreso de las personas, que es de $457.690. A partir del estudio, envío nueve recomendaciones al Poder Ejecutivo, entre las que destacan fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios, y promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
La Fiscalía Nacional Económica publicó un reporte sobre el mercado fúnebre en donde observó una “alta dispersión de precios” y destacó que existe la posibilidad de que “las condiciones comerciales a las que pueden acceder a los consumidores no sean las óptimas”. A partir del informe, realizó nueve recomendaciones, que fueron enviadas al Poder Ejecutivo, con el fin de incrementar la competencia en los negocios y beneficiar a los consumidores.
“Se identificó como de interés la posible existencia de ventas atadas y empaquetamientos de los servicios funerarios, así como posibles acuerdos o recomendaciones entre los cementerios y funerarias, lo que podría estar generando efectos exclusorios o dificultando la entrada de nuevos competidores”, consignó la FNE.
Según el estudio, el gasto promedio por un funeral, incluyendo los servicios funerarios y servicios de inhumación, sería de $2.345.745, y si el destino final fue una sepultura y de $2.146.425 si el destino final fue una cremación.
Y al comparar la mediana del ingreso de las personas en Chile, es de $457.690, equivalente al 19,5% del gasto total que se requiere pagar en eventos fúnebres.
Ante la problemática vigente el organismo propone cuatro objetivos a considerar: aumentar la cotización entre funerarias y la libertad de elección de servicios funerarios por parte de los consumidores, eliminar ciertas barreras regulatorias al uso de los beneficios mortuorios de los consumidores, facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios y fiscalizar los contratos de adhesión celebrados entre los cementerios y sus clientes.
En el caso que las empresas fúnebres apliquen las recomendaciones, la FNE calculó que se podrían generar ahorros de $39 mil millones anualmente.
Otro de los hallazgos del informe, es que el 70% de los consumidores no cotiza entre los diversos funerarios y que el 49% declaró no haber recibido los beneficios mortuorios, como, por ejemplo, la asignación por muerte o la cuota mortuaria, los que son cobrados directamente por las funerarias.
FNE publica informe final de estudio sobre el mercado fúnebre y envía recomendaciones al Poder Ejecutivo para aumentar la competencia en la actividad de funerarias y cementerios. https://t.co/b1JepBifv5 pic.twitter.com/ObggvlK59c
— FNE_Chile (@ChileFne) January 31, 2023
En el marco general las propuestas de la FNE están direccionadas a que los consumidores coticen por los servicios, para que los precios de las empresas fúnebres sean más transparentes.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.