García abordó quiebra de CVV en comisión del Senado: “Arrastraba otros problemas que no tienen que ver con el MOP”
Por CNN Chile
26.10.2022 / 19:36
El titular de Obras Públicas lamentó que la constructora optara por una liquidación voluntaria "en vez de buscar en conjunto una reorganización u otro tipo de figura" para "continuar con los contratos o traspasarlos". "Esa fue una decisión unilateral de ellos", enfatizó.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, participó de una sesión que realizó la comisión en esa materia en el Senado. Allí se refirió a la quiebra que anunció la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV).
El titular del MOP indicó que se le entregaron más de $8.200 millones de pesos a la empresa y lamentó que ésta se inclinara por una liquidación voluntaria “en vez de buscar en conjunto una reorganización u otro tipo de figura” para “continuar con los contratos o traspasarlos”.
“Esa fue una decisión unilateral de ellos. El seguimiento a los contratos con problemas los hacemos juntos a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)”, agregó.
Según detalló García, “son en total 400 trabajadores involucrados en las 10 obras que no están terminadas”, del total de 18 contratos que tiene la constructora con el Ministerio. “El plazo que evalúa el MOP para reiniciar las obras involucradas es de entre 10 y 18 meses”, añadió.
Lee también: Los elogios mutuos entre el MOP y la CChC por “esfuerzos en conjunto” para reactivación del sector
En concreto, el MOP adeudaría más de $7.200 millones a la empresa, por obras no realizadas. Sin embargo, los anticipos entregados desde la cartera sumarían más de $8.200 millones, “cuyo saldo diferencial juega a favor del MOP”, indicó el ministro.
En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que desde la cartera que dirige se encuentran monitoreando 300 contratos “que pudieran tener dificultades”.
“Son 10 los contratos de un universo de 1.400 que tenemos en el ministerio”, señaló respecto a CVV y puntualizó en que la empresa “arrastraba otros problemas que no tienen que ver con el MOP”.
Además, según lo informado por el secretario de Estado, el Ejecutivo adoptó una serie de medidas para contener el alza en los costos de materiales de construcción y darle certezas al rubro en medio de los altos índices inflacionarios que enfrenta el país.
“Quiero decirle a la ciudadanía que, además de las medidas que estamos tomando, tomaremos todas las medidas adicionales que nos permitan no sólo terminar con estas obras”, dijo aludiendo a los pendientes, “sino también licitar los próximos 400 contratos que tenemos programados como ministerio, que son claves en la reactivación económica”, concluyó.