"Entre los hechos detectados se cuentan que Abastible, Gasco y Lipigas tuvieron, respecto de los inventarios de cilindros de HN, un manejo deficitario de registros, mantención de estos por encima de lo permitido por la normativa", reportó la FNE en su informe.
Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica envió al Ministerio de Energía una recomendación normativa, que tiene como fin implementar un sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado, bajo el diseño regulatorio que la autoridad estime pertinente.
Esta recomendación tiene como objetivo tener disponible información fiable sobre estos activos y “evitar conductas anticompetitivas”, como el bloque de actores de menor tamaño mediante su acaparamiento.
“La recomendación se efectuó al término de una investigación realizada por la División Antimonopolios de la FNE contra Abastible, Gasco y Lipigas referida a la disminución de los cilindros disponibles de la empresa Gas HN, de la Región del Maule, en el marco del sistema de libre intercambiabilidad de cilindros vigente en el país”, reportó la FNE.
Hallazgos de la FNE
En su investigación, la Fiscalía constató que los cilindros son un insumo de máxima relevancia para el funcionamiento regular y constante de los actores del mercado de gas licuado, y que también representan una porción importante de los costos iniciales para participar en este negocio.
Entre los hallazgos del informe, la FNE reportó que “detectó que la regulación vigente no permite contar con información fiable sobre el paradero de los cilindros y sobre la cantidad disponible de ellos, lo que hace posible desplegar conductas de acaparamiento de estos activos con una baja posibilidad de detección.
“En la práctica, las empresas competidoras reciben cilindros ajenos y los mantienen en su poder, sin que existan registros adecuados de su ubicación, cantidad y disponibilidad favoreciendo, además, la retención y demora en la entrega o, incluso, su destrucción u ocultamiento”, agregó.
Entonces, la FNE propone modificar el régimen de intercambialidad de cilindros, “de modo tal que se consagre un sistema de trazabilidad que sea diseñado con especial cuidado en cuanto a su financiamiento, acceso a información sensible y administración”.
“Durante la investigación no fue posible recabar antecedentes suficientes respecto de una conducta anticompetitiva, sí se detectaron situaciones que pueden constituir infracciones a la normativa sectorial, las que serán comunicadas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, precisó la FNE.
“Entre los hechos detectados se cuentan que Abastible, Gasco y Lipigas tuvieron, respecto de los inventarios de cilindros de HN, un manejo deficitario de registros, mantención de estos por encima de lo permitido por la normativa”, concluyó.