Gobierno aclaró cómo se financiará la reforma de pensiones que reimpulsó con nuevas indicaciones
Por CNN Chile
15.03.2021 / 22:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czsTRfqW69q","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó a la comisión de Trabajo del Senado cómo la modernización tributaria y lo que se deje de gastar en el sistema previsional antiguo bastaría para levantar el Pilar Solidario.
Avanza el debate sobre la reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno con una nueva sesión en la comisión de Trabajo del Senado, una en la que el Ejecutivo aclaró cómo será parte de su financiamiento.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que “las fuentes de financiamiento que tendríamos nosotros ahora es 0,8% de la reforma de modernización tributaria y un 1% del déficit del sistema anterior”.
“Ese 1,8% permite financiar este 1,2 puntos total que estamos hablando nosotros de la reforma completa, que incluye todas las reformas hechas hasta ahora”, afirmó el secretario de Estado.
Lee también: Matamala emplazó al obispo de Magallanes: “Están muriendo 100 chilenos al día, no sé si se puede decir más claro”
Sin embargo, sobre los recursos que contemplaría el antiguo sistema hubo dudas de parte de los miembros de la comisión de Trabajo. La senadora Carolina Goic (DC) consultó si está bien hecho el cálculo, o si es que en realidad “se está doble contabilizando una disminución de gasto permanente que ya está contemplado en el minuto que se creó el sistema del Pilar Solidario”.
Al respecto, Cerda aseguró que “lo que correspondía al déficit del sistema antiguo era cerca de tres puntos del PIB, y lo que se creó con el Pilar Solidario del año 2008, si mira en régimen el nuevo Pilar Solidario cuesta 1,5“.
“Cuando vemos cuánto es lo que estamos gastando en el sistema antiguo, hoy estamos cerca de un punto. Como todavía queda un punto que ir disminuyendo, ese punto lo vamos a ocupar en el financiamiento de lo que estamos proponiendo ahora“, añadió Cerda.
En ese sentido, el ministro de Hacienda indica que la totalidad de la reforma de pensiones se financiaría con lo que venga de la modernización tributaria y lo que se deje de gastar en lo que actualmente se paga por el sistema antiguo de pensiones, dejando virtualmente atrás las “holguras fiscales” que tanta polémica generaron.