Aunque el anuncio aún no se ha oficializado, fuentes consignadas por El Mercurio indican que la decisión podría ser dada a conocer durante la cumbre climática COP 25.
La fundición Ventanas de Codelco, recinto ubicado entre Quintero y Puchuncaví y que ha generado varios episodios de contaminación e intoxicación a la población en los últimos años, podría cerrar sus puertas dentro de los próximos meses.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, este decisión fue informada por el presidente Sebastián Piñera al ministro de Ciencias, Andrés Couve, y Maisa Rojas, quien lidera el Comité Científico, organizado por la cumbre climática COP 25.
Lee también: Empresarios del agro se comprometen a sacrificar cultivos para asegurar el consumo humano de agua, si fuera necesario
Aunque este plan todavía no ha sido oficializado por el Gobierno o Codelco, fuentes del periódico indican que podría ser parte de los anuncios que se realizarán durante la COP 25, programada para inicios de diciembre.
En tanto, autoridades de la industria sostienen que esta medida hace sentido desde el punto de vista reputacional y la economía del país.
“Veo al Presidente muy comprometido con evitar las zonas de sacrificio, y Quintero y Puchuncaví es una de las más icónicas. La realización de la COP25 y la visita de Greta Thunberg configura un panorama muy difícil para las compañías que están instaladas en la zona y ciertamente que abre un flanco, una posibilidad no menor de que el cierre de Ventanas se pueda producir”, señaló al respecto Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.
A la vez, para Juan Ignacio Guzmán, gerente general de la consultora GEM, el impacto ambiental de Ventanas “no es relevante, pues se rige por la nueva norma de emisiones. Pero, a diferencia del resto de las fundiciones de Codelco, convive en una zona con otros contaminantes donde es difícil determinar las fuentes y se tiende a culpar a los más grandes, un costo reputacional de difícil gestión”.
El cierre de la fundición también tendría que ver con motivos económicos, ya que en la última década, la división Ventana ha dejado pérdidas por 526 millones de dólares, sin lograr alzas en ningún año.
Lee también: Alfonso Swett, presidente de la CPC, se abre a que pensionados puedan sacar sus fondos de las AFP
Anteriormente, a fines de 2018, el mandatario citó al ministro de Minería para analizar las implicancias de cierre de la planta. Sin embargo, se descartó hacerlo por los efectos en la embleabilidad, debido a que en el recinto trabajan 800 personas.
Expertos indican en el matutino que el presidente podría optar por cerrar solo la fundición y mantener la actividad de la refinería de Ventanas, la cual produce los cátodos a través de procesos eléctricos, por lo que el impacto en el empleo sería mucho menor y se podría reasignar a los trabajadores hacia otras labores.