Cancillería emitió un comunicado en el que hizo oficial el envío de la nota diplomática a Nueva Zelandia y enfatizó que "Chile continuará trabajando con sus socios comerciales (...) para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estado".
La tarde de este jueves, el gobierno del presidente Gabriel Boric depositó oficialmente la nota diplomática que hará efectivo el ingreso de Chile al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).
A través de un comunicado, Relaciones Exteriores informó que “hoy envió para su depósito en Nueva Zelandia (…) el instrumento de ratificación del CPTPP, que notifica la inclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante febrero de 2023″.
“En paralelo, el Gobierno de Chile realiza un trabajo interministerial encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al alero del Comité Interministerial de Negociaciaciones Económicas Internacionales, para preparar la implementación del tratado una vez que entre en vigor“, destacaron.
En ese sentido, el documento enfatizó en que Chile “continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro CPTPP y otros espacios multilaterales para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estado”
Por último, Cancillería se refirió a las side letters: “se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México“.
“Asimismo, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda empezar a trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje tanto del CPTPP como del TLC bilateral. De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor”, concluyó.
De esta forma, el Ejecutivo cumple con lo planteado por la canciller Antonia Urrejola el 24 de octubre tras la aprobación del TPP11 en el Senado: “A fin de año se depositará, exista o no cartas bilaterales”, aseguró en aquel entonces la ministra.
¿Qué es el TPP11?
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como CPTPP o TPP11, es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo de tipo comercial actualmente involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 tras conseguir sus primeras seis ratificaciones (Japón, México, Singapur, Nueva Zelandia, Canadá y Australia). Es considerado el tercer Tratado de Libre Comercio más grande del mundo, solo después del Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio (CETA) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA).
¿Cuáles son los objetivos del TPP11?
A grandes rasgos, entre sus objetivos principales se encuentra el promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible, entre otros.
El tratado establece la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico. Además, permitirá mejorar el acceso a mercados importantes como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam a cerca de 3 mil productos chilenos con tasas arancelarias de 0%, según afirma un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Si bien Chile ya tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con los 10 países mencionados (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam), el TPP11 vendría a complementar las disposiciones de algunos de esos tratados.
Además, incluye un capítulo especial para las pymes, con la finalidad de promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en el Asia Pacífico. También incluye el intercambio de información respecto a reglas de origen, aranceles y regulaciones en comercio de servicios.