Tras anuncio de Latam: Gobierno evaluará “conveniencia” de contribuir al proceso de reorganización

Por CNN Chile

26.05.2020 / 10:58

Luego que la aerolínea se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Reorganización Empresarial de Estados Unidos, el Ministerio de Hacienda señaló que espera que la medida "permita la continuidad operacional de la empresa". La compañía aseguró que sus operaciones continuarán de manera usual.


El Ministerio de Hacienda reaccionó al anuncio de Latam Airlines de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Reorganización Empresarial de Estados Unidos y afirmó que el Gobierno evaluará la “conveniencia” de contribuir al proceso.

A través de una declaración pública, la cartera explicó que el Capítulo 11 consiste en un proceso legal que, bajo la supervisión de un juez en EE.UU., “permite a la empresa reorganizar sus operaciones y obligaciones mientras continúa operando en el mercado aéreo”.

La misma aerolínea señaló este martes que “las operaciones del grupo continuarán de manera usual” 

Hacienda sostuvo que “este proceso le da la oportunidad de intentar acceder a un tipo especial de financiamiento llamado DIP (“debtor-in-possession”), el cual se utiliza para que la empresa pueda continuar con sus operaciones mientras avanza el proceso de reorganización de su balance. Estos créditos DIP tienen preferencia sobre las deudas anteriores, los accionistas y otras obligaciones de la empresa“.

Lee también: Bancos aseguran que créditos Fogape “ya superan los 40 mil” y rechazo se acerca al 10%

El Ejecutivo destacó que la empresa tiene una importancia estratégica para Chile: “además de los cerca de 10 mil empleos directos que genera, sus cerca de 2.000 proveedores, muchos de ellos Pymes, abarcan un universo de cerca de 200 mil empleos indirectos”. Sectores como las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería dependen de los servicios que presta la aerolínea.

El gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa “con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo”.

Finalmente, Hacienda afirmó que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam”.