Desde el ministerio de Hacienda detallaron la iniciativa.
La mañana de este viernes, el Gobierno ingresó el proyecto de Ley de Presupuestos 2017 al Congreso
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, hicieron entrega del documento al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.
Se trata de un presupuesto que, tal como lo anunció la presidenta Bachelet a través de una cadena nacional, contempla un aumento fiscal de 2.7%.
Esta cifra es la menor expansión en 14 años y se ubica además bajo las estimaciones del mercado que esperaban un incremento de 3%.
Destacando las alzas en diversas aréas, el ministro Valdés, especificó que “el estímulo” que dará el sector público a la inversión va más allá del gasto directo que establece el erario.
En esa línea, dijo que existen estímulos al gasto de inversión a través de concesiones e inversiones de las empresas públicas a través de diversas capitalizaciones. “Logramos que la suma de todos esos esfuerzos, en que la inversión es movilizada por el sector público, la verdad es que crece 10 puntos año contra año”, agregó.
Según adelantó la mandataria el gasto fiscal se centrará en Educación, Salud y Seguridad, además del incremento de un 10% de las Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario. Tras su ingreso, el proyecto ahora deberá ser discutido en la Comisión Mixta de Presupuesto.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.