Gobierno suspende medición de “horas puntas” y recargo por consumo de energía en época otoño-invierno

Por CNN Chile

09.03.2021 / 18:00

{alt}

Según indicó el biministro Juan Carlos Jobet, esta medida será adoptada nuevamente este 2021 tras haber sido implementada el año anterior debido a la pandemia. Asimismo, aclaró que la decisión no rige para los meses de junio y julio.


El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, este martes anunció la suspensión de medición de “horas puntas” y el recargo de energía adicional en la época de otoño-invierno, tal como se realizó el año pasado.

Según informó el titular de la cartera, esta medida aplicará precisamente para los meses de abril, mayo, agosto y septiembre, excepto en junio y julio donde sí se medirán las “horas puntas”.

De esa manera, Jobet señaló que la iniciativa “va a ayudar a los hogares, pero también a las pymes y las empresas a poder ahorrar en el consumo de electricidad”.

Lee también: Diputados UDI presentan proyecto para que se mantengan las remuneraciones de carabineros en prisión preventiva

Mediante su cuenta personal de Twitter, el secretario de Estado indicó que con esta medida “podremos cuidar el presupuesto y dar un nuevo impulso a la economía”.

Mientras que a través del comunicado dado a conocer por el ministerio, Jobet destacó que esta decisión, “a nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios“.

Y que a nivel de los hogares, permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.

Lee también: Ahora pasa al Senado: Cámara aprobó la extensión del Estado de Catástrofe

¿Qué son las “horas puntas”?

Según explicaron desde el ministerio, este horario está definido por los periodos de tiempo en que el sistema eléctrico registra su mayor nivel de consumo, es decir, entre las 18:00 y 22:00 horas de abril a septiembre.

Por ello, se estableció este recargo como un control de demanda en dichos horarios, mediante una señal de precio que pretende que los clientes racionalicen el consumo eléctrico.