Los ministros Ossa, Cerda y Melero también criticaron la idea de un quinto retiro de fondos. "Es insistir en una política pública negativa", señalaron.
(Agencia Uno) — El Gobierno -en voz de los ministros de la Segpres, Juan José Ossa; de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero– valoró el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.
El ministro Ossa declaró, tras la votación, que “nosotros valoramos que este proyecto no haya seguido avanzando, y lo hacemos porque siempre hemos tenido opiniones y nunca nos hemos dado una voltereta que pueda ser impopular”.
“Siempre hemos creído que acudir al retiro de los fondos de pensiones es dañino en el mediano y largo plazo para todos los chilenos. En ese sentido, es que nosotros valoramos que no se haya alcanzado este quorum”, afirmó Ossa.
Por su parte, el ministro Cerda remarcó que “cuando uno mira lo que ocurrió para el segundo y tercer retiro, estos se aprobaron en esta Cámara con 130 y 122 votos, hoy día hubo 89 votos, o sea, hay un cambio muy considerable de número de votos”.
“En relación a futuros proyectos, nosotros pensamos que estos argumentos deberían seguir permeando y, por lo tanto, aquí lo que nosotros quisiéramos de alguna forma es que el acento se cambie de los retiros a que empecemos a discutir más de pensiones”, argumentó Cerda.
Lee también: Kast y deuda de pensión alimenticia de Parisi: “Estoy seguro que no quiere eludir el pago, sino ver si el pago es justo”
En tanto, el ministro Melero sostuvo que “resaltar que lo que hoy día ha ocurrido, es que la Cámara de Diputados no pudo revertir el rechazo mayoritario que el Senado le dio a este proyecto de ley y, por consiguiente, es el Parlamento soberanamente, en una iniciativa de ley que no venía del gobierno, el que así mismo rechazó lo que un grupo de parlamentarios había planteado”
“Hoy día podemos enfrentar con mayor tranquilidad la serie de iniciativa en materia de mejorar las pensiones, con la tranquilidad de que el divorcio que se había producido entre lo político y lo técnico comienza a atenuarse”, precisó.
Sobre un eventual quinto retiro, Melero recalcó que “un quinto retiro sigue siendo una mala iniciativa, es insistir en una política pública negativa, que desde los asesores de los candidatos presidenciales (Gabriel) Boric y (José Antonio) Kast hasta organismos internacionales (…) han hecho ver la inconveniencia de insistir”.
“Este cuarto retiro era la antirreforma a las pensiones, era ir en el camino totalmente contrario, para mejorar las pensiones hay que inyectar más recursos, no hay que quitarle más recursos”, expresó el secretario de Estado.