Grau descarta tensión con China tras críticas por sobretasas al acero: “Hay una muy buena relación”

Por Rodrigo Miño Silva

07.06.2024 / 13:08

{alt}

El embajador Niu Qingbao afirmó en el Senado que las sobretasas al acero chino contravienen un convenio entre los presidentes de países, y que la acción es una señal de proteccionismo comercial.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, descartó que exista una tensión con el Gobierno de China por las sobretasas al acero. Incluso, manifestó que existe “una muy buena relación”.

¿Qué pasó?

Esta semana, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, afirmó ante la Comisión del Economía del Senado que las sobretasas al acero chino contravienen un convenio entre los presidentes Xi Jinping y Gabriel Boric. Esto en el marco de la crisis de la Siderúrgica Huachipato.

Además, sostuvo la acción es una señal de proteccionismo comercial.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las críticas diciendo que la Comisión Antidistorsiones es la que determinó las medidas que establecieron que las bolas de acero de origen chino eran objeto de dumping. En ese sentido, indicó que este organismo es técnico, y cuyo funcionamiento está normado por ley, y que sus resoluciones se fundan en argumentos técnicos y en concordancia a nuestras políticas de Estado.

Respuesta de Grau

Este viernes, en entrevista con Radio Infinita, el ministro Nicolás Grau comentó que lo que ha hecho acá Chile es tomar una decisión a partir de una evaluación técnica que hizo la Comisión Antidistorsiones. Bajo ese punto, recalcó que “todo operó en el marco de nuestros tratados de libre comercio”.

“Es algo que se ha hecho muchas veces en nuestro país. Lo importante es que las decisiones estén bien fundadas, y eso ocurre aquí”, añadió.

De este modo, el titular de Economía manifestó que es natural que China exprese sus preocupaciones con respecto al tema. Sin embargo, indicó: “He tenido conversaciones con el embajador con respecto a la decisión que se tomó, y creo que hay una muy buena relación entre los dos países”.

“En lo que a mí me toca ver, en las conversaciones que yo he tenido con el embajador, han sido conversaciones muy positivas. Y seguimos avanzando en nuestros distintos temas”, finalizó.