“Había el antecedente suficiente para entender que existía la base de datos paralela”
Por CNN Chile
19.01.2012 / 20:05
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La justicia declaró ilegal y "clandestina" la base de datos comerciales que utilizan bancos en paralelo a Dicom. La Corte de Apelaciones de Santiago da la razón a profesional al que se le negó un crédito hipotecario. La acción judicial fue presentada por Rosa Hidalgo Aguirre, a quien se le rechazó una postulación a un crédito hipotecario, aunque no tenía antecedentes en Dicom, pero sí una deuda suscrita en el año 2003 y que estaba caducada.
CNN Chile conversó con Iván Silva, abogado de Rosa Hidalgo, quien explicó que en el caso específico se acudió a diversas instituciones financieras en donde se les rechazó argumentando una deuda con BBVA que ya no figuraba en ningún registro público. "El tribunal al examinar los antecedentes entendió que de no existir una fuente pública, actual, en la que figurasen esos antecedentes, existía el antecedente suficiente para entender que existía una base de datos paralela", remarcó Silva.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.