"Otra buena noticia es que durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos", precisó el ministro Ignacio Briones tras el informe del INE. Además, añadió que "falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas".
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los resultados del análisis del trimestre septiembre-noviembre 2020, el que arrojó que el desempleo llegó al 10,8%.
De acuerdo a la información recolectada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cifra anterior implica un ascenso de 3,8 puntos porcentuales en 12 meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8% y de los ocupados en 12,5%.
Pese al aumento en el último año, es una cifra inferior al 11,6% registrado en el trimestre de agosto-octubre, el 12,3% de julio-septiembre, el 12,9% de julio-agosto y el 13,1% en mayo-julio.
Además, los desocupados aumentaron 41%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%).
Lee también: Estos son los permisos temporales que necesitas para movilizarte durante el 1 de enero
Según sexo, se revirtió la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).
Los ocupados vieron una disminución de 12,5%, incidida tanto por las mujeres (-16%) como por los hombres (-9,9%).
La tasa de ocupación informal alcanzó 26,7%, descendiendo 1,5 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 17,2%, incididos tanto por las mujeres (-26,0%) como por los hombres (-10,1%).
Lee también: China desplazará a Estados Unidos y se convertirá en la primera potencia económica en 2028
Debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 9,3% del total de ocupados, crecieron 15,8%, equivalente a 101.150 personas.
Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2020 alcanzó 11,8%, aumentando 4,4 puntos porcentuales en 12 meses producto de la baja de 5,4% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-9,9%). En tanto, los desocupados se expandieron 50,4%, incididos exclusivamente por los cesantes.
Noticias auspiciosas, pero falta
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “hay noticias positivas. La tasa de desempleo vuelve a mostrar una baja. El trimestre móvil anterior teníamos una tasa de desempleo de 11,6% esta cae a 10,8%”.
“A la vez, otra buena noticia es que durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido un millón 800 mil puestos de trabajo”, precisó.
Eso sí, adelantó que “falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas, esa es la buena noticia”.
Revisa el boletín completo acá: