Hacienda reconoce que le solicitó a ENAP que mantuviera congelado el precio de los combustibles
Por CNN Chile
14.11.2019 / 18:36
El ministro Ignacio Briones confirmó que se le hizo una "petición excepcional en las últimas dos semanas" para no subir las tarifas de las bencinas, pese al fuerte incremento del dólar y a la crisis social que existe en el país.
Los precios de los combustibles en Chile no han presentado variaciones en las últimas cuatro semanas, a pesar de los cambios que ha experimentado la cotización del dólar.
Sin entregar mayores detalles, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó en un comunicado este miércoles que “considerando la regla de precio de paridad, los antecedentes del mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad esta semana no debiese haber variaciones” en las gasolinas de 93 y 97 octanos el diésel y el kerosene.
Lee también: Boric no asistirá a reunión con imputado por destrozos en el Metro: “Yo no justifico la violencia”
Finalmente, fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reconoció que se pidió a la petrolera que mantuviera congeladas las tarifas de las bencinas.
“Acá voy a ser súper transparente, muy sincero (…) Le hemos pedido a la empresa ENAP, lo firmé yo, una petición excepcional las últimas dos semanas de no traspasar a precios los costos de importación que ellos han tenido, atendiendo una situación excepcional que está en el marco de la legalidad, está dentro de mis atribuciones, y obviamente con cargo al fisco”, señaló la autoridad.
Briones asegura que se trata de una “situación excepcional ante los hechos que todos hemos visto y comprendemos”, agregando que “en los próximos días el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles) es por ley, sigue operando normalmente”.
No obstante, el ministro advierte que próximamente “va a haber un alza en el precio del combustible, es imposible que no sea el caso”.
Lee también: Paro de recolectores: Esto es lo que debes (y no debes) hacer con la basura
“Tenemos un instrumento sólido, institucional para minimizar esas alzas, pero tomemos conciencia de que esto que está pasando no es gratis, está teniendo consecuencias profundas en muchas áreas, en muchos chilenos y chilenas, y el precio de los combustibles es sólo una expresión más de aquello“, sentenció.