Un estudio reciente identifica las grandes diferencias de valores que hay entre distintos medicamentos, y detecta cuáles farmacias son las que tienen los precios más convenientes.
Esta semana se dio a conocer el resultado de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que identifica las diferencias de precios entre los medicamentos originales, los bioequivalentes y los genéricos.
Para el análisis se consideró los precios de venta de productos disponibles en las farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand del sector oriente del área Metropolitana.
La mayor diferencia porcentual se dio en el caso del Omeprazol, cuyo valor es de $1.290 por el bioequivalente genérico y $42.090, por el original de marca Losec. En otras palabras, un consumidor puede adquirir hasta 32 cajas del bioequivalente por el precio del medicamento original.
Otras informaciones: Conadecus critica convenio de Maipú con Salcobrand: asegura que es un plan para eliminar las farmacias populares
A la vez, el medicamento usado para tratar el colesterol, con el principio activo Atorvastatina, fue el que se detectó como el de mayor diferencia de valor. Mientras el medicamento original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, se vende por $57.590, el bioequivalente genérico de Laboratorio Chile tiene un precio mínimo de $2.890.
En el caso del fármaco Sertralina, también se detectó una gran diferencia de precios: el medicamento original denominado Altruline, de Laboratorio Roerig, se encontró a un precio máximo de $42.190, mientras que su bioequivalente llamado Sertralina de Laboratorio nMintlab cuesta $2.790 como mínimo.
El estudio también indica que la cadena más conveniente para adquirir los medicamentos originales es Salcobrand, mientras que para los bioequivalentes (genéricos y de marca), Cruz Verde destaca como la cadena más conveniente.
Más informaciones: Pyggpot, la app chilena gratuita que ofrece más de 5 mil descuentos en comida, tiendas y servicios
En conversación con Cooperativa, el director de Sernac, Lucas del Villar, comentó que “lo primero es que la gente entienda la diferencia entre el original y el bioequivalente de marca y genérico, porque esa trilogía es fundamental. Hay un original donde puede optar cualquier consumidor, tiene libertad para hacerlo, porque tiene determinadas prestaciones que él determina”.
En este punto, la autoridad detalla que el Instituto de Salud Pública es la encargada de hacer un estudio de bioequivalencia en vivo, “donde se establece que tienen que ser los mismos principios activos, la misma eficacia, la misma seguridad y por tanto la alternativa económica a la gran mayoría de los chilenos les va a servir y es por eso que esta información es útil”.
Sernac realizó un llamado a los consumidores a cotizar con anticipación los precios de los medicamentos a través del sitio cuantovale.gob.cl,.