“Es un hito importante”: Cámaras de comercio de Chile y Emiratos Árabes firman un acuerdo de cooperación comercial

Por CNN Chile

30.07.2024 / 12:49

{alt}

El presidente del directorio de la Cámara Mundial de Dubai catalogó esta asociación como “un paso cualitativo” en las relaciones entre ambos países.


(EFE) Chile y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este martes un memorando de entendimiento para mejorar la cooperación comercial y de inversión mediante las cámaras de comercio de ambos países. Con ello, el presidente Gabriel Boric cierra su visita de dos días al país del golfo Pérsico.

Detalles del acuerdo

Con este acuerdo establecieron también la asociación económica entre las cámaras de comercio Dubai Chambers y ProChile orientada a “mejorar la diversidad del comercio de bienes y servicios entre Dubai y Chile y contribuir a aumentar el volumen del intercambio comercial”, según un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

La firma del memorando se llevó a cabo en el marco de un foro empresarial en Dubai, en el que el presidente del directorio de la Cámara Mundial de Dubai, Sultan Ahmed bin Sulayem, consideró que esta asociación constituye “un paso cualitativo” en las relaciones entre ambos países.

“Nuestras oficinas extranjeras en los mercados latinoamericanos constituyen una importante puerta de entrada a las inversiones que apoyan el flujo de inversiones conjuntas y mejora las asociaciones económicas”, añadió en referencia al creciente interés de EAU por expandirse en el mercado latinoamericano.

Por otro lado, el ministro del Estado de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed al Zeyoudi, valoró muy positivamente el Acuerdo de Asociación Económica Integral firmado ayer entre ambos países y anunció que entrará en vigor en los próximos seis meses y “contribuirá a sumar US$73 millones a la economía nacional hasta 2031”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, afirmó también que este acuerdo representa un “hito importante hacia el fortalecimiento de la cooperación económica bilateral”, cuyo objetivo es triplicar para 2030 el comercio no petrolero.