H&M anuncia que dejará de comprar cuero a Brasil debido a los incendios en la Amazonía

Por CNN Chile

06.09.2019 / 20:19

{alt}

La decisión se basa en que los incendios en Brasil afectarían principalmente a la industria ganadera. Dueños de Timberland, Vans, The North Face y Kipling también se sumaron a la iniciativa.


H&M, la segunda industria de moda más grande del mundo, dejará de comprar cuero a Brasil, tras dos semanas de incendios en la selva amazónica. Situación que, junto a las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, ha generado alarma internacional.

La empresa sueca aseguró que su decisión tiene relación directa con la afectación de la producción ganadera a raíz de los incendios. Sin embargo, su iniciativa comenzó el mismo día en que el mandatario lanzó una campaña publicitaria para defender la soberanía de Brasil sobre la región.

Pero eso no es todo. A lo anterior, agregó que la suspensión durará “hasta que existan sistemas creíbles para verificar que el cuero no contribuya al daño ambiental en la Amazonía“.

Además, al ser H&M una empresa sueca, al igual que la activista Greta Thunberg quien se encuentra en Estados Unidos y a final de año visitará nuestro país por la COP 25, se transforma en un potencial catalizador de la protección del medio ambiente.

Lee también: Impulsan uso de la nanotecnología para preservar principios activos de plantas en Chile

A fines de agosto, otras compañías de origen estadounidense, como VF Corporation -dueña de Timberland, Vans, The North Face y Kipling- también suspendieron la compra de cuero brasileño.

Esto daría paso a una campaña de boicot hacía el sector agropecuario impulsado por industrias productoras de moda con clientela cada vez más consciente del cambio climático.

Respecto a los incendios de agosto, según indica el Instituto de Investigaciones Espaciales, se han quemado cuatro veces más hectáreas que en años anteriores, lo que equivale a 4,2 millones de campos de fútbol.

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó la despreocupación de Bolsonaro por la preservación ambiental y recalcó que, desde que llegó al poder en enero, la deforestación aumentó y la fiscalización estatal sobre esto se debilitó.

Algo a su juicio preocupante considerando que el país sudamericano era considerado como un ejemplo de preservación, conservación y sustentabilidad ambiental.