El paro de Escondida llevó a un desplome de 16% en toda la producción minera.
Producto del paro en Escondida, todos los analistas económicos sabían que el Imacec de febrero tendría una caída, es por eso que a nadie le sorprendió el desplome en la producción de cobre de ese mes: -16%. Esto llevó a una baja en toda la producción industrial de 7,6% según el INE.
El paro en la mina fue tan importante que incluso afectó a la producción de electricidad, gas y agua, la que cayó en 1,4%. El economista jefe de Banchile inversiones, Nathan Pincheira, explica que “si vemos dónde estuvo la menor producción de electricidad, estuvo en el Norte Grande para, justamente, transmitir hacia las faenas mineras”.
Esto, sumado a una baja en las manufacturas, proyectan una caída en torno a 1,5% en el Imacec de febrero, cifra que se podría extender hacia marzo.
A pesar de los malos números, el Gobierno no pierde el optimismo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo al portal Bloomberg que la economía finalmente vuelve a repuntar.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.