Aplicar impuesto al FUT y a repatriación de capitales: Las opciones al impuesto a “súper ricos” barajadas en Chile Vamos

Por CNN Chile

21.04.2021 / 21:31

Una indicación rechazada durante la tramitación del proyecto podría ser una de las cartas que tiene en la mesa el Ejecutivo, sobre todo luego de la aprobación del impuesto a los grandes patrimonios y las grandes empresas.


Una de las indicaciones que fue rechazada en el proyecto de impuesto a los “súper ricos” y las grandes empresas, ahora aprobado en comisión, era el de generar un incentivo para el retiro del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y a la repatriación de capitales en el extranjero.

Esta idea presentada por Chile Vamos busca que mediante un menor cobro tributario por dichos dineros se logre aumentar el retiro y la repatriación, aumentando los capitales recaudados durante este periodo.

Esta medida ya fue aplicada en la reforma tributaria del segundo mandato de Michelle Bachelet. Y hoy parece convertirse en una opción viable para el Ejecutivo.

Esto, pensando en frenar el avance del impuesto al patrimonio que impulsó la diputada Camila Vallejo (PC).

Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, existen conversaciones con los parlamentarios oficialistas, pero que de todas formas la idea es llegar a una propuesta que efectivamente recaude.

Lee también: Por qué el cobre y el litio podrían convertirse en el “nuevo petróleo”

Entre las medidas que incluyen la propuesta desechada, pero aún sobre la mesa: primero, aplicar un impuesto al FUT con tasas que pueden ir del 5% al 20%. Segundo, aplicar una tasa de 8% a los dineros repatriados.

Cerca de US$ 5.260 millones se recaudarían, según los parlamentarios Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI), algunos de los impulsores de la idea.

Andrés Ossandón, abogado tributario de Arteaga & Gorziglia, acota que estos fondos “no significan que todas esas utilidades se encuentren representadas en las empresas con dinero. Muchas veces esas utilidades han sido reinvertidas en la empresa para pagar remuneraciones, construir activos fijos, construir instalaciones”.

Con todo, ahora queda ver qué decide la administración de Sebastián Piñera: si impulsar esta moción que ha surgido de su sector o formular una nueva iniciativa. Aunque el impuesto a los “súper ricos” continúa su tramitación.