Este marte el ministro Mario Marcel sostuvo una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara, presentando allí 27 indicaciones a la reforma, enfocadas en temas como el ajuste al impuesto al patrimonio, nuevo sistema de impuesto de renta y hasta beneficios en arriendo, los que consideró "tuvieron muy buena recepción por parte de los parlamentarios".
Tras una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro Mario Marcel adelantó a la instancia un paquete de 27 indicaciones a la reforma tributaria, enfocada en cinco áreas que serán ingresadas una vez que se apruebe la idea de legislar al respecto.
“Estas indicaciones han sido producto del diálogo que ha habido en distintas instancias, entre ellas la mesa técnica con los asesores de diputados y diputadas de la Comisión de Hacienda”. De la 27 indicaciones, detalló, “hay cuatro que corresponden a las medidas pro inversión, incluyendo el fondo de US$ 500 millones de créditos tributarios para inversiones con alto efecto multiplicador”.
Dentro de aquello, agregó, “también se incluye la depreciación semi instantánea para inversiones en activo fijo y luego hay una serie de indicaciones relacionadas con el Código tributario, con el nuevo sistema de impuesto a la renta, con el impuesto patrimonial, que me parece tuvieron muy buena recepción por parte de los parlamentarios”.
Respecto al nuevo proceso constituyente y sus posibles efectos en la economía, Marcel sostuvo que “me parece que es evidente, por las reacciones que han tenido los mercados al resultado del plebiscito que, por supuesto, mientras el proceso constitucional siga abierto, seguirá habiendo un elemento de incertidumbre en torno a la economía chilena“.
Lee también: Ministra Jara asegura que mayor recaudación por reforma tributaria buscará subir la PGU a $250 mil
“Se hizo una indicación a la norma que proponía un impuesto a la norma de retención de utilidades en sociedades pasivas, en ese caso, lo que se ha hecho es que se va a modificar la base de ese impuesto para que corresponda a los impuestos retenidos en sociedades pasivas que a las utilidades como tal, lo cual reduce más o menos a la quinta parte la base de ese impuesto y permite separarlo de toda la discusión del impuesto patrimonial.
Por otro lado, en el caso de los arriendos, “se han introducido varias modificaciones, entre ellas reducir o aplicar exenciones a los adultos mayores, aplicar un crédito por gastos presuntos para quienes son arrendadores de viviendas y así otros ajustes de menor envergadura”, dijo, manifestando que “creo que en buena medida muchas de las discusiones que hubo en torno a las exenciones DFL2 van a quedar bien resueltas”.
Consultado por otros anuncios, específicamente respecto a los créditos hipotecarios, “que es un tema distinto a los que están contenidos en la reforma tributaria”, dijo, “dentro de la agenda “invirtamos en Chile“, se ha recogido una propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción, que consiste en otorgar garantía del Estado a un crédito por el 10%, o sea, la mitad del pie de una primera vivienda nueva, financiada en parte con subsidios habitacionales con valores de hasta 2.600 UF.
¿Quiénes podrán postular al beneficio? El ministro indicó que “van a poder postular todos los beneficiarios de subsidio habitacional, incluido los subsidios que ya están adjudicados, además de aquellos que se vayan entregando en el futuro”.