Tras los emplazamientos que ha recibido el sector inmobiliario por el siniestro ocurrido en la ciudad de Viña del Mar, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción , Juan Armando Vicuña, destacó que "no nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento” y agregó que "“es vital tomar este tema de manera responsable”.
Tras el siniestro que afectó a más de 280 viviendas en la ciudad de Viña del Mar, el gremio inmobiliario respondió a los emplazamientos tras ser etiquetados como responsables del siniestro. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, expresó que “no nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento”.
Una de las voces que se ha referido al gremio inmobiliario es el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. “Una sospecha, también, manifiesta y fundada de parte de todas las comunidades y por parte de todos los movimientos, que cuando ocurren estos siniestros, inmediatamente viene la presión de los holdings inmobiliarios para construir en estos sitios que se encuentran siniestrados”, destacó.
Sobre la relación entre siniestros e interés inmobiliario, el representante de la CChC, afirmó en Emol que “todo incendio forestal debiera ser investigado para establecer sus causas y, si se determina que fue intencional, encontrar a los culpables y sancionarlos ojalá de forma ejemplar, en especial cuando terminan por provocar tragedias como la que hemos conocido en estos días, de manera de inhibir que estos actos se repitan”.
En ese sentido, destacó que “es vital tomar este tema de manera responsable” y añadió que como gremio “no nos haremos cargo de acusaciones sin fundamento”.
El presidente de la CChC, detalló que en uno de los mayores incendios que azotó la Región de Valparaíso en 2014 no existen registros que tras los siniestros “se realizaran obras de reconstrucción en las zonas afectadas por parte de empresas inmobiliarias”.
Y complementó: “Solo como antecedente es bueno aclarar que, tras uno de los mayores incendios de la historia de Valparaíso en 2014, cuando se quemaron más de 3.000 viviendas, ninguno de esos sectores afectados fue ocupado por proyectos inmobiliarios”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, señaló que “sería mejor que pusieran sus esfuerzos en prevenir los problemas, y si ocurren solucionarlos, y no vivir de rumores. Si hay antecedentes concretos y pruebas deben presentarlos en donde corresponde y nosotros no estamos para amparar delitos”.
La misma visión comparte el vicepresidente de Colliers, Reinaldo Gleisner, y ahondó en los asentamientos irregulares afectados por el siniestro. “Dado que son sectores sin normativa urbana, resulta absurdo que las inmobiliarias proyecten construir en esos sectores debido a que no puede existir desarrollo inmobiliario. Por otra parte, al ser terrenos con quebradas, y presencia de eucaliptus. Además de basura, el riesgo de incendios es alto”, explicó.
Y concluyó que “lamentablemente la tesis de que los incendios puedan ser provocados por inmobiliarias desvía el foco del problema y lo que urge actualmente es centrarse en un plan de medidas efectivas para evitar los incendios forestales”.