De acuerdo a las cifras entregadas por el organismo estatal, hubo un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación a igual período del año anterior. En el aumento de los ocupados, incidieron los sectores de comercio, actividades de salud y minería.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual reveló que la tasa de desocupación durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, fue de 7,0%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.
De acuerdo a los datos del organismo estatal, el resultado se debe al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1,0%).
A su vez, los desocupados alcanzaron un 5,0%, incididos por cesantes (3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7%).
En el alza de los ocupados, repercutieron -en su mayoría- el sector del comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y de la minería (11,9%).
Lee también: Más de 4 millones de endeudados: Morosidad aumentó en último trimestre de 2019
Además, en la categoría ocupacional, el incremento se concentró en trabajadores por cuenta propia (4,7%) y asalariados informales (4,3%). En cuanto a la tasa ocupacional informal, llegó a 30,4%, aumentando 0,7 pp. en 12 meses.
En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, incidida por los llamados inactivos potencialmente activos (12,7%), quienes argumentan que sus razones de no búsqueda, o disponibilidad, son por responsabilidades familiares permanentes, jubilación o porque espera una estación de mayor actividad.
Lee también: Brusco recorte del FMI: Proyección de crecimiento para Chile bajó a 0,9% en 2020
Además, el INE señaló que la tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.
Finalmente, en cuanto a nivel regional, la Región Metropolitana anotó una tasa de desocupación de 8,0%, creciendo 0,6 pp. en 12 meses.