Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Según la institución, esta cifra se debe a que el incremento de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%).
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en el trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023 llegó a un 8,4%.
Esta cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, lo que se debe a que el incremento de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%).
El informe reveló que las personas desocupadas aumentaron un 16,0%, siendo incididas por quienes se encontraban cesantes (16,8%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8%).
AHORA: En 8,4% se ubicó la tasa de desocupación en #Chile en el trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023.
La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses (cuarto incremento anual después de continuas disminuciones)…#empleo #ENE #encuesta pic.twitter.com/3SURYKQFO7
— INE Chile (@INE_Chile) March 30, 2023
Por su parte, la tasa de desocupación de mujeres se posicionó en un 9,60%, mientras que la de hombres en 7,9%, aumentando en 12 meses 0.7 pp y 1,0 pp, respectivamente.
El alza de los ocupados fue incidido tanto por las mujeres (4,7%) como por los hombres (1,7%). Los sectores que contribuyeron a esta alza fueron alojamiento y servicio de comidas (12,6%), actividades de salud (7,6%) y agricultura y pesca (6,0%), mientras que los sectores que tuvieron descensos fueron construcción (-4,7%) y comercio (-1,1%).
Todas las categorías ocupacionales incidieron positivamente, pero las que más aportaron fueron las personas asalariadas formales (3,1%) y las personas trabajadoras por cuenta propia (2,6%).
Por otra parte, la tasa de ocupación informal se situó en 27,3%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron un 1,1%, siendo esta cifra incidida solo por las mujeres (7,7%), ya que los hombres disminuyeron un 3,7%.
En el caso de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023 alcanzó un 9,7%, aumentando 1,2 pp. en doce meses. Esto se debe a que el alza de la fuerza de trabajo (4,2%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,8%).
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.