El organismo indicó que la cifra es la misma que la observada en el período marzo–mayo de este año. Además, significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales en doce meses, ya que el alza en la fuera de trabajo (3,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,3% durante el trimestre abril-junio. La cifra es la misma que la observada en el período marzo–mayo de 2024.
Además, significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales en doce meses, ya que el alza en la fuera de trabajo (3,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%).
Asimismo, las personas desocupadas aumentaron en un 0,8%, influidas por quienes se encontraban cesantes (0,9%) y quienes buscan trabajo por primera vez (0,1%).
Lee también: “‘Con ese nivel de violencia, quizás qué pueda hacer mañana’: Ossandón y candidatura de Cruz tras denuncia de agresión“
Respecto al mismo período de 2023, las tasas de participación y ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en ambos casos. Mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, incididas por personas inactivas habituales (-2,1%) y personas inactivas potencialmente activas (-1,9%).
Desocupación en hombres y mujeres
En las mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 9,0%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en un año. Las tasas de participación y ocupación fueron de 52,8% y 48,0%, incrementándose 1,3 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
En tanto, las mujeres que no forman parte de la fuerza de trabajo disminuyeron 1,7%.
En los hombres, la tasa de desocupación se situó en 7,9%, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales en un año.
Los desocupados descendieron 1,8%, influidos únicamente por los cesantes (-2,5%). La tasa de participación llegó a 71,9% y la tasa de ocupación se situó en 66,2%, con variaciones de 1,2 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 3,3%.
Lee también: “Bachelet saca la voz por Venezuela: Manifestó ‘preocupación’ tras la elección y llamó a publicar las actas electorales“
Alza de personas ocupadas
El organismo también reportó que en doce meses, se estimó que el total de personas ocupadas experimentó un alza de 3,2%, incididas tanto por hombres (3,1%) como por mujeres (3,3%).
Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron: comercio, administración pública y enseñanza. En tanto, por categoría ocupacional, se observó un alza en personas asalariadas formales y trabajadoras por cuenta propia.
Informalidad
Por otro lado, la tasa de ocupación información está en 28,2%, con un alza de 1 punto porcentual en doce meses.
Las personas que trabajan de manera informal aumentaron en un 7,2%, incididas por mujeres (8,1%) y por hombres (6,4%), y también por sector económico debido al comercio (11,0%) y por transporte (14,4%).