Alimentos, vivienda y transporte han sido los ítems vas afectados dentro de la canasta del IPC, cuyas cifras comparadas de inflación muestran que hace un año el índice se encontraba recién en 4,8%.
Suben los alimentos, el transporte, la vivienda y la inflación anual alcanzó cifras que no se veían hace 30 años. Desde agosto de 2021, cuando alcanzaba 4,8%, pasando por diciembre de dicho año, donde llegó a 7,2%, el índice ha subido dramáticamente en 2022 hasta 14,1% en agosto de este 2022, según la variación anual del IPC.
Todo, en un complejo panorama internacional donde, al menos, la situación comienza a ceder, pero, no deja de suponer riesgos.
Ya lo dijo el Banco Central en su IPoM de septiembre, la inflación ha seguido subiendo a un ritmo más veloz del previsto, lo que se reflejó en estas cifras del IPC de agosto.
“Las estimaciones de inflación que estamos viendo para fin de año, más cercanas al 12%, se van a quedar cortas posiblemente, en ese sentido, a lo mejor vamos a requerir en términos de política monetaria un nivel más alto”, sostuvo Marco Correa, economista de Bice Inversiones.
Lee también: Banco Central estima que la inflación cerrará en 12% este año
Las 12 divisiones que componen la canasta del IPC tuvieron alzas, destacando las tres mencionadas en un principio. En la división de vivienda y servicios básicos, se registraron alzas de 0,9% en los arriendos, 4,8% en los materiales de construcción y 2,2% en agua potable.
En tanto, en el transporte, la gasolina tuvo un incremento de 4,6%, el petróleo 5,4% y los repuestos 6,9%. Sin embargo, una de las más sensibles es la de alimentos, con un alza de 3,6% en la carne de vacuno, 5,3% en la carne de pollo y 3,3% en el pan.
Se trata de alzas que deberían ceder en un contexto internacional que también lo hace. Correa señaló al respecto que “a nivel internacional nos enteramos recién esta semana de que es el quinto mes consecutivo en que la FAO monitorea el precio de los alimentos y ve una caída en estos. Todavía estamos muy arriba, pero al menos los precios están cediendo”.
“El traspaso no debería demorar tanto”, explicó Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía UC. “siempre y cuando este cambio sea percibido como algo que va a durar”.