Informalidad laboral, un problema pendiente de cara a la discusión de la reforma previsional
Por CNN Chile
04.11.2022 / 23:38
{"multiple":false,"video":{"key":"czyLlnFqMWP","duration":"00:03:56","type":"video","download":""}}
Los últimos datos entregados por el INE reflejaron que la informalidad en las mujeres llega al 28,9% por sobre la de los hombres que alcanza un 25,7%. Esto se explicaría por la poca flexibilidad que hay en el mercado del trabajo para que las mujeres asuman también sus labores de cuidado".
Los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaron la tasa de informalidad en Chile alcanzó un 27,1%, lo que se traduce en más de 2.3 millones de personas trabajando en la informalidad.
“No es la tasa más alta de informalidad que se ha registrado en la serie de empleo. Sin embargo, sube respecto del trimestre móvil anterior pero disminuye respecto del análisis a 12 meses”, explicó Sandra Quijada, directora nacional del INE.
Un aumento del trimestre anterior y actual de un 0,4% que llevado al número de ocupados informales se traducen en más de 85 mil personas que se sumaron a los trabajos de este tipo en el país.
Lee también: INE: Las personas en el empleo informal trabajaron 10,8 horas más que las formales
En la clasificación por sexo se evidencia que la informalidad en las mujeres llega al 28,9% por sobre la de los hombres que alcanza un 25,7%.
“Lo explicamos por la poca flexibilidad que hay en el mercado del trabajo para que las mujeres puedan asumir también sus labores de cuidado”, ahondó en esta materia la directora del INE.
En concreto, uno de cada tres trabajadores lo hace de manera informal, esto significa que no cuentan con un acceso a la seguridad social por su vinculo laboral, ya sea dependiente o independiente. Esto, complicaría tanto al actual sistema de pensiones como al que presentó recientemente el presidente Gabriel Boric.
Una problemática que se debe resolver también para mejorar las pensiones de los jubilados en el país, los expertos coinciden en que una forma de hacerlo es otorgar mayores incentivos a los grupos que históricamente se mantienen en la informalidad.