Banco Central: PIB subió un 17,2% durante el tercer trimestre de 2021

Por CNN Chile

18.11.2021 / 13:27

{alt}

El ente financiero detalló que este repunte se debe a una mayor apertura de la economía, a las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación.


Este jueves, un informe del Banco Central (BC) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile experimentó un crecimiento del 17,2% durante el tercer trimestre de 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior.

Según el ente financiero, este repunte se debe a una mayor apertura de la economía, a las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación.

Lee también: Cuenta de ahorro en UF: La alternativa que ofrece Banco Estado para enfrentar alza de tasas de interés

De acuerdo con el reporte, la actividad económica fue impulsada por la demanda interna, particularmente por el consumo de los hogares. Sin embargo, la balanza comercial arrojó un saldo negativo como consecuencia del incremento de las importaciones y el crecimiento limitado de exportaciones.

El aumento de la actividad económica fue liderado por los servicios, donde se observó un alza generalizada, destacando los servicios personales y empresariales. La minería y la actividad agropecuaria silvícola fueron las dos únicas categorías que registraron variaciones negativas durante el trimestre.

Lee también: Ingresan proyecto de ley que busca terminar con los hostigamientos de las empresas de cobranza

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (FBCF) exhibió un incremento sustentado, mayoritariamente, por la inversión en construcción y otras obras. “Asimismo, se observó una acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio anual de 0,6% del PIB a precios del año anterior”, detallaron.

El BC espera que el PIB crezca hasta un 11,5% este 2021 antes de que el crecimiento se desacelere a cerca del 2% en 2022. Economistas han advertido que tasas de interés más altas, una inflación por encima de la meta y la eliminación del estímulo, pueden conducir a una recesión el segundo semestre del 2022.