Informe deja a Chile entre países que registraron mayor caída en precio de la vivienda en 6 meses
Por CNN Chile
10.07.2023 / 20:01
Chile, que tuvo una baja de 4,3% en el precio de las viviendas, obtuvo el lugar número 44 en el ránking, lo que lo posicionó como uno de los 7 mercados con mayores caídas entre los países que figuran en el informe generado por una consultora internacional.
Esta jornada se dio a conocer que Chile se encuentra entre los países que registraron una mayor caída en el precio de la vivienda en seis meses, según el informe del primer trimestre de 2023 realizado por la consultora internacional Knight Frank.
En el estudio se comparó los valores promedio de las propiedades en 56 naciones.
En concreto, Chile, que tuvo una baja de 4,3% en el precio de las viviendas, obtuvo el lugar número 44 en el ránking, lo que lo posicionó como uno de los 7 mercados con mayores caídas entre los países que figuran en el Índice Global de Precios de la Vivienda de la consultora, según consignó Diario Financiero.
“El índice está aumentando a la tasa anual más lenta desde el tercer trimestre de 2015 y ha bajado desde un tope reciente de crecimiento del 11,1% en el año hasta el primer trimestre de 2022, cuando los mercados mundiales estaban en auge tras la pandemia”, sostuvo la consultora que ejecutó el informe.
Del total monitoreado, 17 mercados registraron caídas de precios durante el primer trimestre de 2023. De estos, ocho experimentaron una contracción de más del 5%, en tanto, 23 países vieron caer los precios en los últimos tres meses.
“Los precios de la vivienda en todo el mundo están bajo presión a medida que los bancos centrales intentan controlar la inflación. El crecimiento anual promedio de los precios en los 56 mercados cubiertos por el Índice global de precios de la vivienda de Knight Frank se desaceleró al 3,6 % en los doce meses hasta el primer trimestre de 2023, por debajo del 5,7 % del trimestre anterior”, escribió el director global de investigación de la consultora, Liam Bailey.
Cabe mencionar que los precios mundiales de la vivienda se contrajeron un 0,6 % en los últimos tres meses de 2022; sin embargo, aumentaron en un 1,5 % durante el primer cuarto de este año.
En esa línea, Bailey explicó que “por sí sola, esta reversión no confirma que los mercados globales vayan a mejorar; más bien, destaca que la escasez de oferta, la construcción limitada de nuevas viviendas y la sólida formación de hogares están actuando para apuntalar los precios en muchos mercados”.